Fuente: Entrepreneur
Por Redacción
En cambio, la persuasión es una técnica que provoca una preparación de otra persona para que pueda aceptar un punto de vista alterno o que, voluntariamente, cambie el curso original de una acción, para su propio beneficio y el de los demás. El origen de la persuasión se basa en la influencia, entendida como la capacidad de generar un efecto en las demás personas que son invitadas a considerar un punto de vista alternativo al que tenían en mente o siempre siguieron.
Estas son diez técnicas de persuación que dan efectos demostrados:
1. Técnica del portazo en la cara
La fuente del acto de persuasión hace una oferta inicial exagerada y costosa, sabiendo que será rechazada. Una vez que el receptor dice que no, el receptor va a ir rebajando el costo, para llevar al punto que era su primer objetivo. El receptor piensa que consiguió un gran rebaja, y termina accediendo a la “oferta”.
2. Técnica de “tengo algo más para usted”
Además de ofrecer la oferta inicial se agrega un pequeño obsequio extra, aunque sea simbólico. El receptor generalmente siente que es favorecido con algo más valioso de lo que es, y acepta la oferta.
3. Técnica de amagar
Es la letra chica que acompaña cualquier transacción. El receptor acepta una oferta, aunque, una vez confirmada, la fuente originaria del acto de persuasión pone énfasis en detalles que no había expresado originalmente. Sin embargo, el receptor generalmente prevalece porque ya había dado su palabra.
4. Técnica del pie trabando la puerta
Se empieza con una oferta muy baja, aceptable y razonable para el receptor. Una vez que se hizo el acuerdo, se hacen ofertas cada vez mayores.
5. Técnica del cebo
Cuando una oferta es aceptada, el producto mágicamente se ha agotado; entonces el persuasor ofrece otras opciones semejantes y, combinado con el principio de escasez de ese otro producto, el receptor probablemente termine comprándolo.
6. Técnica de la fecha límite
Se anuncia que la oferta es temporal, y que hay cierta cantidad de unidades disponibles y luego no se podrá acceder más a un producto.
7. Técnica del “No te quedes afuera”
Se avala la oferta con datos estadísticos, mostrando la popularidad de esa decisión a persuadir, y se combina con técnicas basadas en la autoridad, como es el caso cuando una figura pública recomienda un producto al estilo “Yo también lo uso”
8. Técnica del “Recomendado por…”
Es usual ver a profesionales de la salud -reales o ficcionados- recomendando un producto en particular, o haciendo un “endorsement” (aprobación) de ciertas marcas.
9. Técnica “Es justo para vos”
En una publicidad u oficina comercial de atención al público, el personal viste de cierta manera, tiene conductas y formas de comunicación para estimular que la otra persona sienta familiaridad. Incluso se incluyen aromas específicos que estimulan el poder de decisión.
10. Técnica del atractivo físico
Las personas seguras de sí mismas y físicamente atractivas de acuerdo con los cánones de belleza del lugar, facilitan la persuasión del público. Es por eso que en publicidad se exhiben prototipos de modelos afines al público al que se dirige cada mensaje. La gente tiende a acercarse a personas parecidas a ellas e incluso, a aquellos que generan un aspiracional de lo que querrían ser.
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