Por Redacción
La firma era la única importadora en el país de los tapados fabricados en Austria desde hace tres décadas.
La empresa argentina Lodenhaus anunció que dejará de traer al país los abrigos de la marca austríaca Loden. Desde las clásicas exposiciones de la Sociedad Rural en Palermo, las pesadas chaquetas de lana de oveja se transformaron en un símbolo de status y pertenencia entre los chacareros argentinos.
“Nos vamos. Última temporada”, dice un pequeño aviso publicitario publicado en el diario La Nación, que sin duda también es el más consumido por ese público. En sus redes sociales el mensaje se replica, indicando que este, el de 2025, será su último invierno.
Según pudo averiguar Bichos de Campo, el cierre no tiene una causa concreta. Los dueños de esa firma, que son argentinos y llegaron a abrir una sucursal también en Chile, simplemente buscan “cambiar el rumbo del negocio”.
¿Pero qué tienen de especial estos abrigos? Por empezar hay que decir que Loden no remite a una marca sino a un tipo de tejido fabricado con lana de oveja gruesa, que se remonta a la Edad Media. Usado mayormente por granjeros y monjes que habitaban la zona montañosa de Tirol y las Dolomitas, en Austria, este tipo de tapado lograba repeler con mucho éxito el agua y la nieve, por lo que era una prenda clave durante la época invernal.
Fue recién a mediados del siglo XIX que comenzó a cobrar mayor popularidad, cuando la fabrica Mössmer (que en la actualidad sigue confeccionando estos tapados) comenzó a elaborarlos por pedido del emperador austríaco Francisco José I, incorporando lanas merino y cashmere.
A partir de entonces, las clases medias y altas de ese país lo implementaron como abrigos de caza, casacas civiles y hasta uniformes militares.
En sus comienzos, este tejido se elaboraba a partir de lana de las ovejas tirolesas, que era más áspera y contenía bastante grasa. En vez de tejer sus fibras, se aplicaba un proceso de encogido con agua, que permitía reducirlo hasta tres veces su tamaño original. Eso era lo que le confería el poder impermeable, que además protegía del viento. Aún así, se lograba una tela flexible.
Con el tiempo, la adición de lanas más finas permitió arribar a prendas más suaves, que sirvieron para adaptar su uso a ámbitos menos rurales.
La reconocida marca Lodenhaus ingresó por años al país tapados de loden de distintos proveedores austríacos, llenando un catalogo de productos que incluyó también prendas para mujeres y niños, más adaptados a la moda contemporánea.
En la página “Rincón de Caballeros”, un artículo dedicado a esa singular prenda lo describe como “un abrigo de corte amplio y largo y así debe vestirse haciendo gala a su origen como protector del frío y como prenda cómoda para moverse en un ambiente rural”.
Luego refiere que “uno de los aspectos más característicos es el gran pliegue central en forma de V invertida en la parte trasera que va desde la zona alta de la espalda, entre medio de los hombros, hasta el borde inferior del abrigo. Este corte le confiere el vuelo y la amplitud que lo caracteriza y que hace del mismo una prenda única y de gran personalidad”.
“Los hombros son bien armados y sobresalen por encima de la costura de las mangas ‘masculinizando’ su aspecto y equilibrando el vuelo y anchura que coge el abrigo en su parte baja. La sisa es alta, quedando así el abrigo entallado y encajado en esta zona”, en tanto que “los botones son característicos en relieve forrados en cuero y terminación en cruz” y “carece completamente de forro por lo que el loden es protagonista en toda la dimensión del abrigo, exterior e interior”.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?