Seguínos en:
Finanzas

Renegociación de la deuda

Gobierno y acreedores ultiman detalles para dejar atrás el default

Adelanto de los plazos de pago y cambio en las condiciones legales, los ejes que permitieron un acercamiento que derivaría en una alta adhesión del canje

La Argentina y sus principales acreedores privados acercaron posiciones para firmar un acuerdo con una oferta que tiene un valor nominal en torno de los USD 54,8 dólares cada USD 100 de deuda nominal, por lo que el Gobierno mañana pedirá una prórroga para que se haga el canje.

Así lo indicaron a Infobae fuentes de los comités que negociaron con el Gobierno.

Calificadas fuentes que participaron de la negociación confirmaron a este medio que el deal implica un costo adicional de USD 300 millones para el pago en 2024. “Es la oferta de Martín (por Guzmán) más USD 300 millones” expresó un funcionario tras salir después de las 21 de la residencia de Olivos con el acuerdo mucho más cerca de concretarse.

De este modo, el acuerdo final quedaría a mitad de camino respecto la pretensión original de ambas partes.

Toda la tarde, el Ministerio de Economía, los bancos asesores y los líderes de los bonistas estuvieron en contacto para pulir los detalles del acuerdo, que deberá ser registrado en la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

Por lo tanto, es probable que mañana el Palacio de Hacienda tenga que presentar ante la SEC una prórroga para reflejar la nueva oferta, ya que hasta ahora está anotada la que valía 53,4 dólares, indicaron fuentes oficiales.

¿Qué cambió en las últimas horas?: la intervención directa del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, empujando para que haya un acuerdo, luego de la cerrada negativa del Gobierno para moverse más allá de la última oferta. Fernández, Guzmán y Massa se reunieron por la noche en Olivos para dejar casi sellado el nuevo perfil del acuerdo.

La diferencia de 2,2 dólares que había entre ambas propuestas se saldó por la mitad, muy cerca de los 55 dólares que el mercado siempre vio como el valor al que se llegaría a un acuerdo.

Estos cambios fueron aceptados por los tres comités de bonistas: Ad Hoc liderado por BlackRock, los Exchange Bondholders y el Comité de Acreedores de la Argentina, que trabajaban en forma unida, pese al intento del Gobierno de dividirlos.

La clave es que se adelantó el pago de los intereses unos meses (de marzo a enero y de noviembre a septiembre), algo que no cambia el flujo financiero del Gobierno, pero sí mejora el valor de los bonos, como pretendían los bonistas.

El ejecutivo de Mens Sana Advisors, Marcelo Delmar, preparó el documento de los tres comités que le pasaron al ministro el sábado por la noche y que “desencadenó el acuerdo”, según fuentes del mercado. Curiosamente, el intercambio reservado se daba mientras el Gobierno dejaba trascender que ya no aceptaría más cambios

En tanto, la agencia Bloomberg indicó que hubo un llamado importante entre el ministro Martín Guzmán y los negociadores de BlackRock el domingo, que destrabó la situación, luego de la tensión que se registrara cuando el presidente Alberto Fernández afirmó que no se movería de la oferta previa.

La otra clave es que se adelantó un año el vencimiento del bono que pagará los intereses devengados: será 2029 en vez de 2030, según confirmó un representante de los bonistas en Nueva York.

Del lado legal, se aumentaron los umbrales para que las cláusulas se parezcan más al “modelo ecuatoriano”, con mayores niveles para determinar la reasignación de bonos y la utilización de la cláusula Pac Man. 

03.08.2020 10:42 | Fuente: INFOBAE

Certificados SSL Argentina