• Dólar Banco Nación $1430.00
  • Dólar Turista $1859.00
  • Dólar Libre $1440.00
  • Dólar MEP $1435.90
  • Contado con liqui $1486.90
  • Dólar Banco Nación $1430.00
  • Dólar Turista $1859.00
  • Dólar Libre $1440.00
  • Dólar MEP $1435.90
  • Contado con liqui $1486.90

Economía

Se reorganiza

Fábrica invierte tras firmar un joint venture con jugador tecnológico del agro

Patricio Dobal

Es una tradicional industria y será quien le produzca una sembradora a un operador que necesita más escala fabril.

Con una reorganización interna de su planta industrial en Fuentes y nuevas inversiones en tecnología, la fabricante de sembradoras Giorgi puso en marcha la producción de la Velosofía, la sembradora de alta precisión desarrollada por la agtech Plantium, en el marco de un joint venture entre ambas compañías santafesinas que busca combinar capacidad industrial con innovación tecnológica.

El acuerdo estratégico entre las firmas apunta a que Giorgi tome a su cargo la fabricación en serie y comercialización de la máquina, mientras que Plantium aporta el desarrollo tecnológico detrás del equipo. “Se hizo una alianza estratégica para que nosotros fabriquemos una sembradora que ellos desarrollaron”, explicó Rubén Giorgi, titular de la empresa con base en Fuentes, en contacto con Punto biz.

La sembradora en cuestión es la Velosofía, un modelo que Plantium ya había mostrado en ferias como Expoagro, aunque en producciones limitadas y a modo experimental. “Ellos fabricaron muy pocas, las estuvieron probando y no tenían capacidad de fabricación en serie”, sostuvo el empresario.

A partir del acuerdo, Giorgi comenzó a adaptar su estructura fabril para incorporar la nueva línea de producción. Si bien la compañía había ampliado metros cuadrados de planta hace poco más de un año para distintos proyectos, ahora avanza en una fuerte reorganización interna para darle espacio específico a la fabricación de la Velosofía.

“Estamos haciendo un layout dentro de planta, a raíz de esa incorporación de metros. Este producto va a tener su espacio”, señaló Giorgi. La firma cuenta actualmente con entre 11.000 y 12.000 metros cuadrados cubiertos y una plantilla de aproximadamente 110 trabajadores, lo que la convierte en el principal empleador industrial de Fuentes.

La reorganización industrial incluye redistribución de sectores productivos y adecuación de procesos para integrar la nueva sembradora dentro de la operatoria habitual de la fábrica. “Es una nueva distribución general”, resumió el empresario sobre el rediseño de espacios.

En paralelo, Giorgi también viene profundizando inversiones en modernización tecnológica. Incorporaron nuevas herramientas industriales durante el último año. “Nos fuimos tecnificando también. Siempre vamos renovando y apostando a la renovación de tecnología”, afirmó. Entre las inversiones recientes mencionó herramientas de corte y un centro de mecanizado.

Por ahora, la producción de la Velosofía se encuentra en una etapa inicial y todavía no alcanzó el ritmo de fabricación plena. “La sembradora ya está aprobada. Lo que no tenemos todavía es la fabricación en serie”, explicó Giorgi. No obstante, aseguró que la industrialización masiva del modelo es el próximo paso y que la compañía se prepara para eso.

La alianza no implica una integración societaria entre ambas compañías, sino un acuerdo específico de colaboración industrial y comercial. “Cada empresa se maneja en forma independiente. Es un acuerdo puntual para algo en particular”, aclaró el titular de Giorgi.

Además de fabricar la sembradora, Giorgi también se encargará de comercializarla a través de su propia red de ventas. La Velosofía tendrá presencia en Agroactiva dentro del stand de la firma de Fuentes, en lo que será una de las principales apuestas comerciales del joint venture.

El acuerdo se da en un contexto de mejora en la demanda del sector de maquinaria agrícola, impulsada por mejores rindes y líneas de financiamiento más agresivas. “Este año viene bien. Los créditos bancarios fueron muy convenientes, fundamentalmente los del Banco Nación”, destacó Giorgi.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?