Por Redacción
El salario emocional complementa al económico y las condiciones aceptables de trabajo. Específicamente, son todas aquellas retribuciones no económicas a las que un trabajador puede acceder dentro de la empresa, y que tiene como objetivo incentivar, motivar, ayudar en el auto liderazgo personal, mejorando su calidad de vida dentro y fuera de la jornada diaria.
Para captar la esencia de esta poderosa herramienta, van ejemplos concretos que miles de empresas están implementando:
Felicitar y reconocer. Incorporar en las empresas reiteradamente expresiones como muchas gracias, te felicito, bien hecho, son altamente estimulantes en la moral del trabajador.
Horarios con flexibilidad. La jornada de trabajo estará pautada en determinada cantidad de horas, con seguimiento por objetivos. Sin embargo, la hora de entrada y salida tendrán un margen flexible.
Trabajo a distancia. Las nuevas generaciones valoran de sobremanera este esquema, que les permite seguir conectados con la tarea, aprovechando las ventajas de la tecnología. Organizaciones con sucursales alrededor del mundo trabajan así.
Espacios confortables. Asignatura pendiente en muchas organizaciones. Es notable cómo contribuyen al salario emocional contar con ambientes agradables y cuidados.
Días libres. Muchas compañías vienen aplicando este beneficio, en cumpleaños, fechas clave y feriados religiosos.
El orden interno ayuda al enfoque. Es importante desprenderse de todo lo que no sirva; guardar convenientemente todo lo necesario y promover la cultura del orden interno.
Vacaciones adicionales como incentivos. Se trata del otorgamiento de días adicionales en los períodos vacacionales ante el logro de metas tangibles.
Capacitación y desarrollo de carrera. Un ítem muy requerido a la hora de buscar empleados comprometidos es brindar entrenamientos de distintos temas y ayudar con becas de estudio.
Espacios de diálogo. El coaching aplicado a las organizaciones es una herramienta excelente de integración, ensamblado e intercambio de conocimiento.
Comunicación interna clara. Tener en claro los canales, cómo llega la información a los empleados, quiénes son los voceros y de qué forma proceder y comportarse de acuerdo a la cultura del lugar.
Licencias extraordinarias. Con políticas específicas que van más allá del marco regulatorio de cada país, los trabajadores suelen elegir empresas que promueven cierta flexibilidad ante un nacimiento -ahora con más días para los hombres.
Vestimenta flexible. El “casual day” de los viernes se impone prácticamente durante toda la semana. Pero, es necesario indicar claramente el código de vestimenta de una empresa de acuerdo a las tareas a realizar.
Comedor o ayuda alimentaria. Debe tenerse en cuenta la calidad de los alimentos, el balance nutricional y las condiciones especiales de dieta de algunos miembros de la organización.
Guardería para niños. Hay empresas que facilitan este servicio mientras sus padres trabajan. Las más grandes tienen espacios de juego adonde los papás pueden concurrir un par de veces al día, a tener contacto con sus niños.
Espacios de distensión dentro de la empresa. Desde salas de descanso, hasta televisión donde se transmite un evento especial.Todo apunta a ayudar a distenderse y desconectarse momentáneamente de las tareas.
Actividades solidarias o de voluntariado generadas desde la empresa. Con horas asignadas para que los empleados realicen estas actividades
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?