• Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1286.20
  • Dólar MEP $1269.10
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1300.00

Actualidad

Contraataque

Médicos reclaman a Iapos demoras en pagar incentivos por receta digital

Médicos contraatacan: reclaman a Iapos demoras en pagar incentivos por receta digital
Redaccion Redaccion

Por Redacción

Estiman que no llegaron los fondos por falta de acuerdo con los farmacéuticos. 

Cada vez que un médico le prescribe a un afiliado del Iapos un medicamento a través de recetas electrónicas -en lugar de hacerlo en papel-, recibe un incentivo económico por haber aplicado este mecanismo digital. Sin embargo, los médicos aseguran que desde abril de este año no reciben los fondos del incentivo por utilizar recetas electrónicas y, por ese motivo, elevan sus reclamos, sin saber exactamente en qué eslabón de la cadena se quedó ese dinero.

Frente a este escenario, la Gremial Médica de Santa Fe acaba de enviar un mail a todos sus asociados con la siguiente respuesta: "Se están adeudando desde el mes de abril 2024 los incentivos por el uso del sistema de recetas electrónicas, conforme convenio Colegio de Farmacéuticos, Iapos, Federación Médica de la Provincia de Santa Fe. No se han brindado explicaciones claras al respecto, entendemos que es por falta de acuerdo arancelario con otros prestadores (farmacias)". A partir de esta información, los médicos sospechan que el dinero que les corresponde no salió del Iapos o pudo haber quedado en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, primer eslabón de la cadena de pagos. Mariela Cura, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas en Cardiología, ratificó la información: "Recibimos el último pago en abril. Ya en mayo no recibimos ningún pago. Ese pago se hacía desde hace varios años de manera bimestral, pero en mayo se dejó de cobrar".

"A partir de las declaraciones del Dr. Silvio González -funcionario del Iapos- empezamos a preguntar a la Gremial. Y recibimos todos un mail explicando por qué no llega el dinero. En realidad, a ellos tampoco les queda claro. Creen que es por falta de acuerdo con algunas de las partes de ese convenio -farmacias-". "La verdad -insistió Cura-, no se sabe en qué lugar quedó detenido el circuito y debido a qué, pero se dejó de pagar. Pocos médicos sabían que ese convenio era entre el Colegio de Farmacéuticos, la Federación Médica y la Gremial Médica. Muchos de nosotros no sabíamos que era un convenio entre esas partes". La representante de los cardiólogos sostuvo que no debería utilizarse la palabra "incentivo" para hablar de estos fondos, ya que "hacer una receta se trata de un acto médico. Hacer una receta implica una responsabilidad".

Dicho sistema funciona de esta manera desde 2017, cuando se firmó un convenio entre el Iapos, el Colegio de Farmacéutico de Santa Fe y las asociaciones médicas. Los Farmacéuticos intervienen dado que la plataforma digital que permite estas operaciones, depende del Colegio y son ellos los que saben qué recetó cada profesional y de qué manera lo hizo.

Iapos: honorarios y eslabones de la cadena de pagos

En el caso de estos incentivos -así lo llaman desde la obra social-, el dinero del Iapos pasa al menos por tres manos antes de llegar a los médicos: Colegio de Farmacéuticos, Federación Médica de la Provincia, Gremial Médica y recién entonces llega al médico. En lo que respecta a los honorarios por atención en consultorio, los fondos de Iapos pasan por la Federación Médica de la Provincia, la Gremial Médica y, recién entonces, llegan al profesional. Durante la misma entrevista realizada en el programa Creo, Silvio González aseveró que por atención en consultorio el Iapos paga a los médicos 9.000 pesos y, a partir de septiembre, les pagará 14.000 a los profesionales que validen las órdenes -bono- de manera electrónica.

"Eso es inexacto -afirmó Cura-. Tenemos un pago de liquidación de hace menos de una semana y fue de $6.200 por consulta de especialista. Y a eso se debe descontar entre el 10 y el 12%. Estaremos recibiendo de bolsillo $5.500".

"Cuando escuchaba la nota me sorprendía que el doctor González hablara de este cobro de diferenciales -plus- como una práctica abusiva. Yo pensaba, cómo definiría González, nuestro colega, el hecho de que recibamos 5.500 pesos por haber atendido hace dos meses a un paciente", remarcó.

Y añadió: "¿No es eso abusivo también?.. No solo lo cobramos dos meses después, sino que es un pago miserable por asistir a un paciente, con todo lo que implica. Hay años de formación, actualización permanente, un compromiso, una responsabilidad enorme, un gasto mensual por ejercer, pago de alquileres, pago de nuestra obra social y aportes jubilatorios, seguros por mala praxis, insumos médicos".

- ¿Cuál es la salida que no perjudique al paciente, que no tiene la culpa de todo esto?

- Lo que debemos hacer es parar con esta locura de incentivar las denuncias y de ponernos a nosotros en este rol de delincuentes. Sentarnos a dialogar con respeto, somos todos adultos, profesionales. Parecería una caza de brujas. El cobro de plus es apenas la punta del iceberg de un montón de deficiencias que arrastramos de años de gobiernos. Nadie nos da una solución.

- Pero este problema no lo tienen solo con Iapos, sino con la mayoría de las obras sociales y prepagas. - Sí. Pero Iapos siempre había sido un referente, porque marcaba los valores de la consulta y el resto iba por detrás. Hoy, el Iapos quedó por debajo de todo eso. No tenemos una ley que regule nuestros honorarios y entonces quedamos a la deriva, porque nadie nos escucha, nadie hace nada. Estas no son soluciones. Van a romper la relación médico-paciente. Y no va a conducir a nada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?