• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Salió el fallo

La Justicia desplazó a Grimaldi de la conducción de su empresa

La Justicia desplazó a Grimaldi de la conducción de su empresa

Por Redacción

La medida fue pedida por la sindicatura luego de haber sido declarado en quiebra y posteriormente procesado.

Después de que la madre de Sebastián Grimaldi terminara imputada como coautora de los delitos de estafa en los que estaba comprometido su hijo, otra mala noticia rodea al financista rosarino. Es que ahora la Justicia determinó el desplazamiento de la conducción de su propia empresa. La medida fue pedida por la sindicatura, que solicitaba la limitación de facultades como administrador de la concursada corredora. 

“Por lo expuesto y derecho citado, resuelvo: 1. Desplazar a Sebastián Grimaldi como administrador de la sociedad Sebastián Grimaldi S.A. 2. Designar administrador a un perito Licenciado en Administración de Empresas a sortearse de la lista respectiva. Ofíciese a la Presidencia de Cámara en lo Civil y Comercial a tales fines. 3. El cargo podrá aceptarse en cualquier día y hora hábil de audiencia ante la Actuaria”, señala el fallo que tiene la firma del juez civil y comercial Marcelo Quiroga al que tuvo acceso Punto biz. Grimaldi fue declarado en quiebra y procesado con prisión preventiva por asociación ilícita, delitos de estafa y administración fraudulenta. 

El caso -cuya investigación en el fuero penal devino en la detención del empresario a finales de mayo- se originó a partir de dos maniobras de estafa que la Fiscalía de Rosario pudo verificar. En una de esas maniobras Grimaldi obtuvo una ampliación del límite para girar fondos en descubierto por parte del Banco Macro mediante la colocación de cheques en garantía que resultaron estar sin fondos. El 23 de junio, en el marco de las pesquisas para engrosar el plexo probatorio de dichas maniobras, el fiscal pudo comprobar que además cobró parte de ese descubierto en efectivo. 

El corredor depositó en la Mutual del Personal del Jockey Club de Rosario mediante un mecanismo electrónico habilitado los cheques del Macro que luego descontó mediante retiro del efectivo por ventanilla, en un ardid que sirvió para “maquillar” la operación y retirar así billetes de la compañía que en realidad debían compensar deudas de la firma con sus proveedores. El mismo modus operandi se replicó entre el corredor y cuentas a nombre de su madre. 

“En lo que aquí respecta (la prohibición de ser administrador) se comparte la doctrina que indica su fundamento en la desconfianza de que el fallido realice actos perjudiciales para patrimonios ajenos, sumado a la circunstancia de que en el caso del inhabilitado fallido, no dispone de bienes para responder por los perjuicios que eventualmente puede ocasionar. Así se entiende que ‘si a este sujeto, con la declaración de quiebra se le impide administrar y disponer de sus bienes propios  para evitar el riesgo de perjuicio a sus acreedores, es lógico que se impida administrar bienes de otros, ya que existe el mismo peligro de perjuicio para tales bienes’”, se argumenta en otro pasaje del fallo. 

EL PRINCIPIO DEL FIN 

Grimaldi ya había sido procesado en septiembre de 2020 en Córdoba como jefe y organizador de una asociación ilícita vinculada a este tipo de maniobras delictivas. 

La causa se inició con la denuncia en marzo de 2019 de un grupo de productores  agropecuarios, quienes aseguraron haber entregado su producción agropecuaria a la empresa Leones Agropecuaria SRL, que funcionaba como acopiadora de granos en Bell Ville. La firma comercializaba todo el cereal a través de la corredora de granos Sebastián Grimaldi SA, con base de operaciones en Rosario. En rigor, las dos formaban parte de un mismo grupo económico.

Los productores denunciaron haber sido "seducidos" con mejores oportunidades y alternativas de negocios, por encima de otros acopiadores y corredores del mercado, pero fueron finalmente perjudicados cuando Grimaldi dejó de funcionar y cerró sus oficinas en Rosario. Tenían granos entregados y vendidos, pero nunca lo pudieron cobrar. Mientras tanto, en Rosario se motorizaron este año allanamientos para detener y luego imputar a Grimaldi por el delito de estafas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?