• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Fallo en Bell Ville

Procesan a cinco empresarios por el derrumbe de la corredora Grimaldi

Procesan a cinco empresarios por el derrumbe de la corredora Grimaldi

Por Redacción

Fue uno de los casos más sonados de default de corre-acopios del año pasado.

Un juez federal resolvió procesar este viernes a cinco directivos de dos empresas, la corredora rosarina Sebastián Grimaldi SRL y el acopio cordobés Leones Agropecuaria SRL, por los supuestos delitos de “asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos”, en perjuicio de productores agropecuarios que entregaron sus granos  y no recibieron los pagos correspondientes.

 

El juez federal de la ciudad de Bell Ville, Sergio Pinto, dictó la medida sobre los empresarios Sebastián Grimaldi, Eduardo Héctor Nannini, María de los Ángeles Cavallero, Araceli Susana Nannini y de Fernando Gabriel Herrera, informaron fuentes judiciales mediante un comunicado.


Grimaldi fue procesado como “jefe y organizador” de la asociación ilícita y se le dictó prisión preventiva, la cual se hará efectiva una vez firme el pronunciamiento, según consignó la agencia Télam. Eduardo Nannini fue señalado como supuesto organizador. La denuncia alcanza a unos $1000 M y para todos los imputados se ordenó un embargo solidario por $65 M. 

 

La causa se inició con la denuncia en marzo del año pasado de un grupo de productores agropecuarios quienes aseguraron haber entregado su producción agropecuaria a la empresa Leones Agropecuaria SRL, que funcionaba como acopiadora de granos en Bell Ville. La empresa comercializaba todo el cereal a través de la corredora de granos Sebastián Grimaldi SA, con base de operaciones en Rosario. En rigor, las dos firmas formaban parte de un mismo grupo económico. 

 

Los productores denunciaron haber sido "seducidos" con mejores oportunidades y alternativas de negocios, por encima de otros acopiadores y corredores del mercado, pero fueron inalmente perjudicados cuando Grimaldi dejó de funcionar y cerró sus oficinas en Rosario. Tenían granos entregados y vendidos, pero nunca lo pudieron cobrar. 

 

El magistrado -al describir el modus operandi- dijo que el dinero que obtenían de las ventas fue desviado de las empresas hasta lograr el vaciamiento total de las mismas.

 

También se quedaron con el dinero correspondiente al pago de tributos al fisco nacional en concepto de retenciones por el IVA y Ganancias, produciéndose de este modo la “apropiación indebida de impuestos”, entre otros ilícitos que aún se están dilucidando.

 

El juez Pinto concluyó que los denunciados habrían actuado en grupo, con un importante grado de permanencia en el tiempo y funcionando coordinadamente, utilizando a las dos empresas para realizar actividades delictivas, a partir de la captación de gran volumen de cereales y oleaginosas de diversos productores. El acopio cordobés funcionaba como remitente comercial y Sebastián Grimaldi SA como corredor.

 

Ese esquema les permitía, interpretó, hacerse del dinero y desviarlo de las empresas -provocando su vaciamiento-, a la vez que también evitaban a los productores que no podían cobrar ni recuperar el cereal entregado en depósito. Para el magistrado, los imputados sustrajeron montos que debían ser ingresados a las arcas del fisco nacional en concepto de retenciones por el IVA y Ganancias, produciéndose así la apropiación indebida de tributos, entre otros ilícitos que aún se están dilucidando.

 

La decisión judicial fue notificada también a los juzgados que entienden en el concurso preventivo de "Sebastián Grimaldi SA" y al que tramita la investigación de la empresa Vicentin, la agroexportadora en la que recalaban las mercaderías. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?