Fuente: punto biz
Por Redacción
Los ingreso de las ventas navideñas quedaron atrás y los dueños de locales de ropa tuvieron que rebajar en pleno enero para pasar el verano. ¿Cuáles fueron los rubros más afectados? Estrategias para llegar a marzo
Si hay algo que une a todos los locales comerciales del centro de Rosario en esta primera época del año, son los enormes y llamativos carteles en sus vidrieras que gritan desesperados la palabra liquidación a todo aquel que pasa y se detiene a mirar. Es que hay una realidad: vender cada vez cuesta más. Y, si bien Navidad y fin de año sirvió para repuntar el flojo 2014 de los negocios rosarinos, existe un claro estancamiento económico desde ya hace un tiempo largo.
Por eso, los comerciantes desesperados por vender recurren a diferentes estrategias para atraer clientes y desprenderse de toda mercadería posible. Una de esas tácticas es justamente las liquidaciones prematuras.
Años atrás la época de liquidación empezaba recién a mitad de febrero y principios de marzo, sin embargo, la tendencia de los últimos tiempos es promocionar desde enero. “Este fenómeno de liquidar mucho antes de lo previsto viene a raíz de un inconveniente económico fuerte. Hay que solventar costos fijos como son los altos gastos de alquiler, impuestos y sueldos. Y si bien las fiestas hicieron la diferencia, luego volvió a bajar muchísimo la actividad y el verano se hizo muy cuesta arriba”, le contó a Punto biz, Carlos Kauffman, titular de la firma Hardfield.
Aseguran que comercialmente adelantar rebajas no les aportan beneficios, pero que no les queda otra opción. “No es que queramos liquidar de forma prematura, a nadie le cierra esa idea pero enero, febrero y marzo son meses muy críticos para las ventas y hay que vender de alguna manera”, agregó.
“Igual estamos acostumbrados a estos vaivenes económicos porque en los últimos años fue así. El comercio sigue funcionando por una parte de la sociedad cada vez más reducida que tiene ingresos estables, y un poder adquisitivo un poco mayor que puede seguir consumiendo”, cerró Kauffman.
Pero esta situación no afecta solamente al rubro textil, el calzado, otro producto que durante navidad tuvo mucha salida, también se ve afectado. “Es muy simple todo. Se adelantan las liquidaciones por necesidad, porque no se vende lo que se tiene que vender realmente. Y al comerciante no le alcanza para pagar nada, parece que uno trabaja únicamente para pagar”, dijo el dueño de la zapatería masculina, Silvio C, ubicada en Galería Libertad.
Y continuó: “Terminás perdiendo. Supongamos que tenés un producto para venderlo a $80 y ante la necesidad de venderlo lo bajás a $60 ó $50, ahí la ganancia ya no existe”.
El fenómeno se observa a simple vista en calles del macrocentro, y ni que hablar en muchos barrios. “Cada vez hay menos gente que compra ropa, trajes de baño o zapatos. Hoy se prioriza gastar la plata en viajes o vacaciones, por ende en los comercios cada vez hay menos ingresos. Pero de alguna manera los productos tienen que salir”, explicaron desde el local femenino Nacha Catalia, situado dentro del Pasaje peatonal Ángel García.
Todo indica que habrá que esperar al fin de esta etapa veraniega para concluir si por lo menos adelantando cada vez más las liquidaciones los comerciantes pueden mejorar la situación y estabilizar su economía.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?