Por Redacción
Bajo la consigna “Un grito federal”, Martín Llaryora, Carlos Sadir, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres y Claudio Vidal acordaron una alianza.
Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut) se reunieron este miércoles en la Casa del Chubut y acordaron un frente electoral para competir en octubre, con impacto parlamentario.
La comunicación que circularon tras el encuentro se enmarca en la consigna “Un grito federal”, que podría terminar siendo el nombre de la alianza.
“Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo. Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo. Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo”, afirmaron los mandatarios.
Desde que asumió Javier Milei, los gobernadores no peronistas mantuvieron un vínculo intermitente con el oficialismo.
Bloquearon la primera versión de la Ley Bases, pero luego fueron los garantes de que se aprobara la segunda, además de blindar los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones y el financiamiento universitario.
Los legisladores que les responden celebraron con Milei los vetos con un asado en la Quinta de Olivos: el Presidente los calificó como “héroes”. Pero luego, el ajuste en las transferencias de recursos volvió a tensar la relación con los mandatarios provinciales.
En el pico de confrontación con el Gobierno nacional, se juntaron con el resto de los gobernadores para impulsor los proyectos de modificación de los Aportes del tesoro Nacional (ATN) y de la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Tras la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias anunciada por el Presidente en la Rural de Palermo, las tensiones cedieron. Sin embargo, a la conformación de un frente electoral solo le restaba el cierre, que se dio este miércoles.
Ahora, Llaryora, Sadir, Pullaro, Torres y Vidal esperan sumar a otros gobernadores.
Un frente federal
La queja casi unánime de los mandatarios provinciales es el centralismo porteño en la toma de decisiones de los gobiernos nacionales. Por eso, la alianza electoral levanta la bandera del federalismo.
La coincidencia en esa mirada y en varios de los reclamos los fueron acercando. En tiempo de descuento para las definiciones electorales, algunos se inclinaron por un acuerdo con La Libertad Avanza, como Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Otros se mantuvieron dentro del peronismo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Y están quienes decidieron ir juntos, por fuera de sus partidos.
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, dijeron los cinco mandatarios en una comunicación por redes sociales que difundieron al finalizar el encuentro en la Casa de Chubut.
Quedar por fuera de sus partidos y tomar distancia del Gobierno nacional les podría dar margen de maniobra para endurecerse como oposición o bien, aliarse en temas clave.
“Todos, el Gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir, en la Nación y las Provincias, el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable. Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable”, escribieron, en un guiño a Milei.
Leé también: Venció el plazo de la comisión investigadora del caso Libra: no logró ningún avance y el oficialismo buscará impedir una prórroga
Pero luego plantearon los desacuerdos y reclamos. “(Tan innegociable) como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”, advirtieron.
El tema de la infraestructura vial es uno de los principales contrapuntos con el Gobierno libertario, además de las deudas que mantiene Nación con las provincias.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?