Por Redacción
La venta de vehículos nuevos tuvo su peor noviembre en seis años: cayó un 37,6%. La prórroga del Procreauto sigue sin ser suficiente impulsor del mercado automotriz. Según datos difundidos por las concesionarias, en lo que va del año el mercado se achicó 27,9%. Alfredo Pesado Castro, titular de la concesionaria Chevrolet Pesado Castro, habló al respecto, en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.
-La caída de la venta de vehículos es importante, y uno podría pensar que la segunda versión de procreauto no funcionó. ¿Que valoración se puede hacer?
-Si, la segunda versión por ahí fue más forzada para las terminales y hubo algunas que no se subieron. Todo eso sumado a la restricción de dolares para las terminales que no pueden traer todos los autos que se necesitan y por ahí eso responde a la explicación de la caída.
-En el caso de ustedes tienen Chevrolet, y la marca no se sumó a esta linea de créditos, pero uno imagina que implementaban líneas alternativas.
-Chevrolet por una cuestión de restricción de dólares bajó bastante las promociones que tenía. En el caso del Calssic tenía muy comprometida la entrega del procreauto uno y una entrega de plan de ahora que todavía estamos haciendo. Creo que la recesión fundamental acá es la falta de autos. La falta de autos al mismo tiempo se da por la falta de dólares que tienen las terminales. Y viene más por ahi el tema del volumen que por el procreauto. Lo otro puede ayudar a la comercialización, pero al haber restricciones de unidades o no la cantidad que se hubiesen necesitado eso hace que la venta baje más de lo que nosotros pensábamos.
-Pero..¿Hay demanda realmente? ¿Si esos autos estarían, saldrían?
-Yo creo que si, se patentarían más autos. Evidentemente la venta no es tan fluida como el año pasado pero la caída no sería tanto. Lo otro que se sumó fue el tema de los impuestos. Pero las expectativas son que en enero con la terminación del impuesto a fin de año, aumenten la base, que era de 250 mil pesos, y de esa forma puedan ingresar lo autos que son de segmento medio. Pero son pocas, realmente, las unidades que hay disponibles para poder comercializar. El procreauto es una muy buena herramienta pero que no fue del todo bien utilizada por las exigencias del gobierno para poder ingresar.
-Da la impresión de que en la mesa de negociaciones el gobierno hablará de volúmenes y exportaciones, mientras que del lado de las terminales de cuántas piezas importadas les van a dejar entrar cada mes.
-Tal cual, porque la industria automotriz lo necesita. No fabricamos todas las piezas de los autos y además vendemos autos importados porque nos complementamos con Brasil.
-¿Qué pasaba en noviembre del año pasado?
-Fue un mes bueno, pero hemos tenido mejores. Yo creo que los 600.5000 autos que se van a terminar haciendo este año en más de 30 % de caída es muy importante pero tampoco es una mala cifra. El problema es como se distribuyen esos autos durante el año y con que cadencia lo van distribuyendo en la terminar y con que modelos. Hoy lo que pasa es que esta bastante desvirtuado el mercado el auto, parte por el impuesto, parte porque no se pueden fabricar todos los autos y si la industria argentina no se complementa con Brasil, va a estar en problemas.
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