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Gestión

Según encuestas

Las habilidades que hay que tener para conseguir trabajo en pandemia

Entevistas

Por Redacción

Es cierto que una porción importante del empleo registrado en la Argentina se destruyó de la mano de las restricciones para operar por la pandemia y la ralentización de la economía por el otro.

Muchas de las personas que se quedaron sin empleo optan por empezar en este momento de crisis un emprendimiento, apuntando a hacer del desafío una oportunidad. Otras se lanzan al mercado laboral nuevamente, esperando la chance de volver a trabajar. 

La cantidad de puestos vacantes en este momento no es amplia, los sectores que están buscando talento son pocos y la mayoría apunta a perfiles muy específicos.

El panorama no es el más alentador pero aun así hay cosas que las personas pueden hacer para volverse más "empleables". Por ejemplo, concentrarse en los talentos, experiencias y capacidades que tengan que son ya valoradas en el mercado, y fortalecerse en aquellas que les falten.

La lista de habilidades que buscan las empresas en postulantes de todos los rubros y sectores también es larga. Un reciente informe de Adecco Argentina las sintetizó de la siguiente forma:

Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para resolver conflictos y problemas
Capacidad para tomar decisiones
Adaptación al cambio
Comunicación eficaz
Proactividad
Pensamiento lateral (pensar fuera de la caja)
Habilidades de liderazgo (a desarrollar)
Relaciones de larga data (no ser un "job hopper" o saltar de un empleo a otro)
Autogestión
Capacidad de aprendizaje autónomo
Idiomas

¿Qué habilidades blandas resultan más importantes? En América Latina más del 60% de los líderes coincidieron en mencionar las siguientes:

Trabajo en equipo
Inteligencia emocional
Comunicación asertiva
Liderazgo
Resolución de conflictos

Otra multinacional de recursos humanos, Michael Page, también se interesó por este tema y consultó por las habilidades requeridas a más de 3.000 líderes de la región (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú) para saber qué dificultades encontraban al reclutar.

Alrededor del 10% de los participantes del estudio fueron líderes argentinos. Para la mayoría de ellos (62,2%), el trabajo en equipo es la capacidad principal. Más de la mitad (51,4%) mencionaron también la capacidad de resolver conflictos y en tercer lugar quedó la habilidad de toma de decisiones, con más del 21% de las respuestas de los locales.

Pero, advierte Michael Page, estas habilidades no son igual de importantes en todas las organizaciones. En las más pequeñas, por ejemplo, se valora sobre todo el trabajo en equipo (41,1% de las respuestas), la comunicación asertiva (31,5%) y la capacidad de resolución de conflictos (28,1%).

En las medianas la comunicación asertiva es la que toma la delantera (31,7%) seguida de la inteligencia emocional (30%) y nuevamente la capacidad de resolver (23,3%). En tanto que en las grandes empresas el trabajo en equipo es la clave (47,5%) junto con la inteligencia emocional (33,8%) y la comunicación nuevamente (28,8).

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