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Reemplaza al CV

Qué es y cómo se usa la gamificación para conseguir trabajo

Buscar trabajo es un proceso a veces estresante. Las entrevistas estandarizadas, exámenes psicotécnicos, las preguntas de rutina son algunas de las prácticas que caracterizaron el proceso de selección de personal.

Sin embargo, el avance de la tecnología y herramientas de inteligencia artificial (IA) están moldeando un nuevo escenario. Desde las áreas de recursos humanos aprovechan las innovaciones para cambiar la forma en que interactúan con su personal y con los posibles candidatos.

En este camino comenzó a gestarse una nueva corriente para transformar la selección de postulantes a partir del uso de juegos: la gamificación. Se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y su definición más simple es el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos.

La gamificación brinda a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad en el que se combinan la psicología, motivación y el diseño para mejorar comportamientos en cualquier área. Además, permite aumentar la participación a través de estrategias online y offline.

 

Sin sesgos

Este tipo de plataformas, apalancadas en inteligencia artificial y la ciencia de datos, abren la puerta a una nueva era en la cual las decisiones sobre el personal no están influenciadas por la percepción humana, sino que se apoyan en su totalidad en los algoritmos.

Esto promete generar oportunidades a los postulantes de ser evaluados por sus capacidades reales, aquellas que les facilitan el aprendizaje y desaprendizaje, como el pensamiento crítico, memoria y atención, además de disminuir la subjetividad de los datos requeridos, como lugar de residencia, foto, género, edad o niveles de estudio.

A la hora de evaluar un candidato, se le presentan distintos desafíos en formato de juegos cortos para medir las competencias no tradicionales y cognitivas, como la atención y la inteligencia. Luego, la herramienta de IA se encarga de traducir esta información en datos al instante.

 

Una aventura al trabajo

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En la misma línea, Javier Krawicki y Horacio Llovet, fundadores de las plataforma TuPrimerLaburo, lanzaron Nawaiam, una herramienta lúdica que, adoptando tecnología de forma creativa y apoyándose en la inteligencia artificial utiliza un entorno de videojuego para la generación de perfiles profesionales de los jugadores.

Así, el postulante descarga el juego en su celular, que consiste en una aventura épica contemporánea en la que se pone en el rol de héroe. Allí, debe tomar decisiones que irán moldeando sus resultados.

 

Diversión

Back to Fun es la nueva plataforma que busca acelerar y facilitar la adopción del cambio en las compañías, potenciando resultados a través de herramientas digitales. Su objetivo es aumentar la motivación y la lealtad de los empleados, utilizando recursos lúdicos en tareas cotidianas.

Esta herramienta facilita el trabajo basado en experiencias atractivas para aumentar el rendimiento, la interacción entre equipos y el compromiso interno. Alineada con los objetivos de cada compañía, ayuda a atravesar cada proceso a través de motivaciones que nacen de juegos y actividades.

Esta solución a partir de entender a las nuevas generaciones que ya comenzaron a desembarcar en el mercado laboral, muy marcadas por la industria de los videojuegos, las recompensas frecuentes, los estímulos constantes y la necesidad de generar engagement.

30.01.2020 11:57 | Fuente:

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