• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

El modelo del Frente de Todos

Dólar, deuda, inflación: claves de la economía que viene

Por Redacción

Con poco margen de maniobra, Alberto Fernández deberá enfrentar múltiples frentes.

La restructuración de la deuda será el eje que le marcará la cancha al resto de las variables. En este tema, la pregunta central es cuál será el alcance del reperfilamiento y qué tan amigable será para el mercado. Hasta ahora, los candidatos han hablado de llegar a un consenso con los bonistas. Pero para que esto fuera posible sería necesario concretar un mayor ajuste fiscal y lograr un nuevo acuerdo con el FMI.

 

* El próximo año se deberían cubrir vencimientos por u$s63.000 M, equivalente al 14% del PBI. Para la calificadora de riesgos Fitch, no alcanzará solo con aplazar los vencimientos como ocurrió en el caso uruguayo. Fitch advirtió que “podría ser necesario un acuerdo que ofrezca un alivio permanente para la deuda a través de una quita o reducción de cupones”.

 

* El Fondo Monetario tiene pendiente un desembolso de u$s5.400 M para este año y tendrá que sentarse a discutir con el gobierno argentino cómo se estructurará la devolución del préstamo de u$s57.000 M que gestionó el macrismo y que hay que empezar a pagar a partir de 2021. Los analistas ven chances de avanzar en esta vía aunque con mayores condicionamientos de parte del FMI. “Un canje voluntario parece ser la salida más adecuada. 

 

* Déficit fiscal. Para este año las consultoras prevén un rojo en torno a 1,2% y anticipan una resultado similar para 2020. Con los mercados de deuda cerrados, el margen fiscal del que dispondrá el próximo gobierno es más bien acotado. Para la consultora LCG,“la opción de financiar cualquier desequilibrio deberá surgir por el lado de la emisión monetaria o la suba de impuestos”.

 

* Ajuste. El gasto en Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, beneficios sociales) representa el 40% del gasto primario y se indexa por inflación pasada. Deberá ponerse sobre la mesa la discusión acerca de cómo avanzar hacia una reforma del sistema previsional.

 

* Dólar e inflación. Todos los analistas coinciden en que a partir de este lunes habrá una profundización de las restricciones cambiarias. De lo que ocurra con el dólar dependerá también lo que pase con la inflación. Para Consultatio, “hacia fin de año, la inflación estará determinada por la evolución del tipo de cambio (oficial y brecha), remarcaciones preventivas ante la posibilidad de que el próximo gobierno implemente un acuerdo de precios, cierta inercia inflacionaria por efectos retrasados del tipo de cambio sobre el nivel de precios y también por lo que pensamos será una emisión monetaria del Banco Central para financiar al Tesoro en diciembre”.


La inflación dependerá de cuál sea la política tarifaria del próximo gobierno. Desde Ecolatina apuntan que “en los próximos meses las tarifas permanecerán congeladas y crecerá el gasto en subsidios”. El proceso de reacomodamiento de precios relativos "no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene”. Según Economía y Regiones, “los principales referentes de Alberto Fernández plantean hipergradualismo en materia de política antiinflacionaria, lo cual sería un seguro de más inflación y contracción del PBI per capita".

 

Para 2020, el Fondo Monetario pronostica que la inflación será del 39%. Moody’s estima que el PBI caerá 3,8% en 2019 y 2,5% en 2020. Contando la baja de 1,8% de 2018, “Argentina enfrenta tres años consecutivos de recesión”.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?