Por Redacción
Cuatro métodos para potenciar la creatividad, tanto en equipo como de formar individual.
Todos tenemos momentos donde la explosión creativa se manifiesta espontáneamente, y otros, donde necesitamos estimularla para que aparezca. Hay muchos métodos tradicionales para generar ideas, como el conocido brainstorming (tormenta de ideas) o los 6 sombreros para pensar de Edward De Bono. Hoy presentamos varios más, tanto para realizarlos en forma individual o en equipo.
El método del guion gráfico
Se trata de reflejar, como un storyboard de una película, el paso a paso en imágenes dibujadas someramente, para ayudar a la comprensión del proceso en el que estás. Esta forma se apoya en el relato visual para explorar el conflicto, el problema; al revisarlo hacia adelante y atrás, se podrán interconectar las ideas, haciéndolas jugar, cambiándolas de lugar y creando la solución.
También se puede hacer sólo con palabras y conceptos sueltos. En este caso serán de utilidad las notas autoadhesivas. Empieza pidiendo a las personas que escriban las ideas sueltas en distintos papeles. Pueden ser palabras inconexas, fotos recortadas y cualquier dato.
Colocarlas en una pizarra, y dale sentido armando una secuencia de lo que sería este guión gráfico. A la vez, eliminarán el material superfluo, y lo que es interesante: se activarán discusiones e intercambios creativos, para acercarse al propósito.
Lluvia de ideas escrita
Esta herramienta permite que todos participen, incluso los más tímidos o retraídos. “Brandwriting” es su nombre técnico; todos los participantes escriben sus ideas en forma corta, en una hoja de papel. Tras unos segundos, se lo pasa a otro colega, quien agregará lo suyo al respecto.
Al final se recopilan todas las construcciones grupales, se pulen las ideas con más sentido, se las ordena y se las encamina hacia el resultado perseguido.
Un primer borrador
Esta es una técnica que usan los escritores, a partir de la que comienzan a desarrollar su obra. Se puede estructurar en varios pasos secuenciales, a saber:
Hay que tener cierta claridad sobre el tema central a abordar.
Escribe un tiempo determinado todo lo que ya conoces sobre el asunto.
A continuación, toma otro tiempo y escribe todo lo que NO sabes aún.
Describe por qué es importante, cuáles son los atributos y diferenciales del dilema.
Agrega detalles e ideas asociadas, o cualquier otra cosa que te llame la atención.
Este método es ideal para tener un primer boceto escrito sobre tu problema creativo. El objetivo es que traspases el bloque inicial y que lo conectes con otro tipo de ideas que puedan ir surgiendo mientras lo vuelcas con esta metodología llamada “escritura libre”.
Método S.C.A.M.P.E.R
S.C.A.M.P.E.R. es la sigla de Sustituir / Combinar / Adaptar / Modificar / Pensar otros usos / Eliminar / Revertir. Se trata de un proceso de desarrollo creativo para expandir tu campo de comprensión, probando ideas y conceptos desde diferentes miradas.
Tomando el concepto o dilema sobre el que quieres trabajar, empezarás a plantearlo en términos del método. Por ejemplo:
Sustituir > ¿Qué pasaría si sustituyéramos tal elemento por este otro?
Combinar > ¿Si combinamos x con z qué obtendríamos?
Y así seguiría el equipo con los procesos de adaptar, modificar, pensar usos, eliminar y revertir.
El sentido es que se obtenga una mirada completamente diferente sobre el problema, ya que cada paso implica un impulso a ir más a fondo y ver otras posibilidades no contempladas.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?