• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Conflicto con las marcas

Lechería argentina en alerta por ofensiva europea contra sus quesos

Por Redacción

(Por Sergio Persoglia). Pedido europeo para que el país restrinja la venta de quesos con nombres geográficos de Europa.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), una entidad público privada que reúne a  representantes de la Secretaría de Lechería de la Nación, instituciones como los grupos CREA y empresas vinculadas al sector (incluyendo a las más grandes usinas), manifestó que algunas de las cláusulas que se están negociando para una acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea significarían - de aprobarse - “un grave perjuicio” para la actividad lechera argentina.

 

Un informe elaborado y difundido por la OCLA se refiere a la pretensión de la Unión Europea de restringir a las empresas argentinas la venta de quesos con indicaciones geográficas que los europeos consideran propias, como el Brie, Camembert, Gruyere, Parmesano, Gouda, Reggiano-Reggianito, etc.

 

Según la OCLA, la UE solicita que se protejan los derechos que afirma tener sobre quesos que, en realidad, son producidos, consumidos y exportados por la Argentina desde hace casi 100 años en algunos casos. 

 

Esas pretensiones de los negociadores europeos pudieron ser confirmadas por Punto Biz con importantes empresarios argentinos que se encuentran por estas horas en Europa en plena negociación de estas cuestiones.

 

La cadena láctea argentina considera que “los quesos que la UE pretende incluir en el listado tienen “características de generalidad o de uso común, por su empleo habitual y de buena fe en virtud de las migraciones que a través de las generaciones han llegado desde Europa a la Argentina, conformando a lo largo de un siglo y medio denominaciones genéricas mediante las cuales los consumidores argentinos identifican a los quesos, independientemente de sus lugares de origen”.

 

Las fuentes que forman parte de las negociaciones y que hablaron con Punto Biz relataron que los europeos piden esta concesión a cambio de abrir nuevas cuotas para la exportación de carne argentina, que se sumarían a las dos vigentes en la actualidad: la clásica Cuota Hilton y la más reciente Cuota 481, que incluye la carne de animales terminados en feedlots.

 

En este contexto, la OCLA sostiene que “esta situación puede convertirse en una nueva restricción no arancelaria al comercio internacional de productos agropecuarios”. Y detalló que Argentina tiene 700 industrias que elaboran los quesos que la UE ahora pretende restringir, y que emplean en forma directa a 30.000 personas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?