Dólares frescos, deudas, obra pública e impuestos forman parte del tira y afloje del 2026.
Un saltito para el frente y un pasito para atrás. Como la canción que popularizó la cantante, actriz, presentadora televisiva y modelo brasileña Xuxa, Maximiliano Pullaro oscila entre avances y retrocesos en su relación con el gobierno de Javier Milei.
Su conducta no es nueva. El gobernador de Santa Fe ha tenido vaivenes recurrentes con el libertario desde que ambos asumieron el poder, en diciembre de 2023. Pullaro busca mantener con el mandatario nacional una relación pragmática. No ha modificado esa postura ni siquiera con su aporte para el armado de Provincias Unidas, el bloque federal que busca mostrarse como una alternativa frente a los dos polos ideológicos que hoy se dividen el respaldo popular en la política argentina: el peronismo y los libertarios.
El ida y vuelta es una constante. Un ejemplo: mientras los diputados santafesinos dieron quórum para avanzar con el presupuesto y los dos senadores que tienen contacto directo con Pullaro –los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto– aprobaron la semana pasada denominada “ley de leyes”, el gobernador volvió a mostrarse en los últimos días distante del poder central con una serie de declaraciones y con una negativa para ingresar dólares obtenidos por la Provincia en Wall Street. Otra vez, una de cal y una de arena.
El radical es uno de los pocos gobernadores que evita el retrato con el ministro del Interior, Diego Santilli, a quien Milei encomendó realizar una ronda de encuentros para garantizar los votos necesarios para avanzar con el presupuesto y, ahora, con la reforma laboral.
Pullaro ha mantenido contactos con el funcionario y dirigente del PRO en los últimos días. Hablaron de distintas cuestiones que interesan a la administración santafesina. Sin embargo, el radical esquivó la foto que el Gobierno muestra por estos días como trofeo después de cada encuentro con los mandatarios provinciales. El hugense dice estar cansado de exhibirse con distintos representantes de la administración libertaria sin conseguir respuestas concretas. Recuerda que ya lo hizo con Guillermo Franco, con Luis Caputo, con Lisandro Catalán y con Nicolás Posse, apenas por citar a algunos de los funcionarios más encumbrados de la gestión mileísta.
Los encuentros, se quejan en Santa Fe, siguen teniendo los mismos argumentos desde hace dos años. “Es más de lo mismo. Damos vuelta como si fuera una calesita”, ironizan en la Casa Gris. Hay una serie de cuestiones que el santafesino considera prioritarias para avanzar en acuerdos con el gobierno nacional y que, advierte, no son atendidas. La primera apunta a la antigua deuda previsional que Nación mantiene con Santa Fe. El tema llegó a la Corte Suprema, se firmaron distintos acuerdos, pero el dinero sigue sin aparecer. La gestión provincial estima que Nación debe pagarle unos mil millones de dólares por la deuda que mantiene con la caja de jubilaciones. Pullaro reclama, además, compensaciones por el Pacto Fiscal. Aunque comprende que la situación es compleja, el gobernador sugirió que ese stock de deuda podría reducirse con la sesión de terrenos o inmuebles. Es parte de lo que le comentó a Santilli y que quedaron en seguir tratando, aunque no tiene muchas expectativas de conseguir resultados favorables.
Hay, también, una demanda sostenida para que la administración libertaria encare obras. En especial, le preocupa al gobernador el estado de algunas rutas y de la Circunvalación de Rosario. Asfalto, iluminación y desmalezamiento son algunas de las tareas que desde hace meses no se realizan y que Santa Fe no puede encarar sin que se le impongan sanciones. Ya el año pasado Caputo dijo que estudiaría la cesión de esos corredores a la Provincia, pero nada sucede: ni los trabajos ni el traspaso.
Dólares y reforma laboral
Hubo otro tema espinoso por el que chocaron en los últimos días Pullaro y Caputo. Santa Fe logró colocar deuda en Wall Street por u$s 800 M, un dinero que el radical pretende destinar para la realización de obras en los dos años de mandato que le restan, pero que utilizará además para ganar independencia de los aportes, humores y dádivas de la gestión libertaria.
El ministro de Economía nacional pretendía, y así se lo reclamó a la administración provincial planteando que era parte de un acuerdo por el cual Nación autorizaba el trámite, que se ingrese ese dinero al país ya mismo. Caputo busca fondos para cubrir los vencimientos de enero y esos u$s 800 M significaban un aporte interesante. Pullaro respondió al pedido con una negativa rotunda. El radical explicó que traerá los dólares en la medida que los vaya necesitando para cubrir los certificados de obra, evitando pérdidas ante la devaluación del peso.
El enojo entre los libertarios fue mayúsculo. Milei ve en Pullaro a un gobernador cada vez más distante. No le reconoce las reiteradas ayudas que le ha dado desde la Ley Bases en adelante. El tironeo tendrá, en pocos días, nuevos capítulos. El tratamiento de la reforma laboral obligará a Santilli, otra vez, a propiciar encuentros con los mandatarios provinciales. Pullaro aguarda ese contacto con un apoyo general para ese debate, pero con reclamos puntuales por hacer.
El radical teme que la nueva legislación impacte negativamente en la recaudación de las provincias. La coparticipación, por ejemplo, podría verse recortada si los libertarios avanzan con la idea de una reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas, un tributo del que las provincias reciben una porción.
Una vez más se verá cómo el radical mueve la cintura para seguir oscilando entre el acompañamiento al libertario y los reclamos por las cuentas pendientes.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?