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Por Daniel Colombo

C髆o dar feedback negativo y recibirlo sin enojarte

Los l韉eres necesitan entrenarse en dar feedback. Y los equipos deben asumirlo como una oportunidad de sumar conocimiento y aprendizaje.

Llamamos 揻eedback a la retroalimentaci髇 necesaria en las relaciones humanas, con el objetivo de superar los errores que se puedan cometer, y enfocarse, sobre todo, en las soluciones o la reparaci髇 de los fallos.

Esta herramienta es esencial en todo tipo de organizaciones y empresas en procesos din醡icos, donde los ajustes son cotidianos, y los procesos deban concluirse eficazmente. Los l韉eres de hoy necesitan entrenarse en dar feedback, tanto si es positivo como negativo. Y los equipos deben asumirlo como una oportunidad de sumar conocimiento y aprendizaje, sin enojarse ni generar m醩 tensiones.

*Feedback positivo

Cuando transmitimos feedback positivo pensamos que es m醩 sencillo, ya que una felicitaci髇, un reconocimiento o un mensaje de aliento no presenta mayores dificultades y son siempre bienvenidos. En este caso, la dificultad radica en el propio interlocutor, ya que en general no hemos sido educados para felicitar y reconocer. Esto implica que deber醩 salir de tu propia mirada, y colocarte en la del otro para expresar tu mensaje con honestidad y entusiasmo.  

Incorporar lo positivo forma parte de lo que hoy denominamos 搒alario emocional en las empresas, y el reconocimiento en otros marcos, como las familias y grupos de amigos. 揟e felicito, 揈stoy orgulloso de ti, 揌as tenido un muy buen logro, 揈stoy feliz por ti, son palabras que, expresadas de coraz髇, provocan un sentimiento de plenitud y gratitud en las otras personas, para estimularlos a seguir adelante.

Feedback negativo

El desaf韔 es aprender a dar feedback negativo que, por lo general, necesita de m醩 tacto, adecuaci髇 al momento emocional de las personas y el entorno.

El feedback negativo es fundamental para la evoluci髇 y la transformaci髇 humana. Las personas crecemos a partir del aprendizaje, ensayo y error; de all que los l韉eres necesitan entrenarse para entregarlo de la forma apropiada que contribuya al desarrollo, y no resienta la cohesi髇 de las personas.  Aqu encontrar醩 varias formas de articular esta forma de retroalimentaci髇.

En primer lugar, pi閚salo en forma contraria a una cr韙ica, y s como oportunidades de mejora. Este enfoque cambia sustancialmente la base de lo que expresar醩, ya que se centra en los aspectos positivos del proceso. Deja de lado la denominaci髇 de 揷r韙ica constructiva, ya que, por debajo, suele traer varios juicios acerca de las personas y su accionar. Expresar positivamente las oportunidades de mejora te servir de base para entablar conversaciones m醩 profundas y honestas.

Para seguir, destaca antes que nada tres aspectos que las personas hacen bien. Prepara el terreno poniendo de relieve tu observaci髇 sobre el desempe駉 de otra persona basado en lo que aprecias de ella. A continuaci髇, expresa claramente cu醠es son las oportunidades de mejora que ves. Observa c髆o cambia la forma en que el otro recibe tu feedback.

Otra forma complementaria es que te entrenes en recibir feedback negativo, y no lo tomes como una cr韙ica. Independientemente que la otra persona no est entrenada en dar feedback negativo, puedes quedarte con la mejor parte. Haz preguntas y refuerza lo positivo de esa observaci髇, para que, desde ah, puedas evaluar tu accionar. Como l韉er se espera que tengas la apertura suficiente para asumir los retos que implica tu propia mejora, y no s髄o exigir esto a los dem醩.

13.07.2017 12:32 | Fuente:

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