• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

🔒Todo sea por cobrar

Mientras se dilata la imputación, llega una curiosa audiencia por el caso Herrera

Uno de los pasacalles que hace unos meses aparecieron contra Herrera.
Patricio Dobal

Un penalista logró colar un particular planteo para intentar que una clienta de Fernández Soljan pueda recibir su dinero.

Alrededor del default del financista Luis Herrera que alcanzó tanto a sus presuntos negocios clandestinos y también los de la agencia bursátil Fernández Soljan, se gestaron un sinnúmero de estrategias de parte de abogados que patrocinan a clientes e inversores en busca de recuperar algo del capital que confiaron. Ahora bien, mientras se sigue dilatando el pedido de detención y la imputación por estafa contra el otrora reputado empresario, se suman casos curiosos.

El próximo 22 de septiembre, el Centro de Justicia Penal de Rosario será testigo de una audiencia por demás insólita. Es que una víctima real de los desmanejos financieros de Herrera, que al parecer no se autopercibe como tal, irá a pedir que el fiscal Miguel Moreno que investiga los delitos del financista levante la medida cautelar que inhibe las cuentas bancarias de la Alyc Fernández Soljan.

La estrategia lleva la firma de los abogados José Luis y María Ximena Vazquez quienes ensayaron un plan que a criterio del fiscal resulta “tan novedoso como absurdo”, al punto de que presupone que de levantarse el embargo Herrera inmediatamente abonará los montos que adeuda a la mujer que reclama aparezcan u$s24.000 de la cuenta comitente que tenía como clienta de la agencia de liquidación y compensación Fernández Soljan.

“La defensa de la mujer no tiene ninguna legitimación para venir a pedir en sede penal lo que está solicitando. Primero, la interpuesta es una medida cautelar sobre una cuenta que no le pertenece, sino que se trata de la cuenta de una agencia bursátil. Por otra lado, hay que aclarar que las cuentas comitentes solo existen en los registros del agente y de la Comisión Nacional de Valores. Así, en el banco no hay una cuenta bancaria en la que esté compartimentado el dinero de cada cliente de Fernández Soljan”, explicó Moreno, en contacto con Punto biz.

Por otra parte, el tándem de abogados quieren que se suspenda la inhibición de una cuenta pretendiendo hacerse de u$s24.000 y la caja en cuestión tiene apenas u$s5.000. “Además siquiera poseen un título hábil para venir a solicitar lo que pretenden. Suponen que Herrera voluntariamente les pagaría de no existir una cautelar cuando para intentar imponer su planteo en una audiencia penal deberían llegar con la orden de un juez civil y comercial dándoles la razón e instando a que se les pague, algo que no existe en este caso”, aclaró el referente de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En la curiosa audiencia, será la jueza Paula Álvarez la que evaluará la situación. Desde la Fiscalía esperan un dictamen desechando el caso y adelantan que pedirán costas a cargo de la defensa de la reclamante.

Se suman como querellantes

En la misma jornada del 22 de septiembre, la jueza Álvarez deberá definir si integra como querellantes de la investigación por estafa contra Herrera que instruye el fiscal Moreno, a los abogados Paul Krupnik y Martín Marini, quienes representan legalmente  a dos hermanas y la hija de una de ellas, quienes le confirmaron a Herrera más de u$s1 M en las maniobras en las que el financistas otorgaba rentas de dos dígitos por triangular el efectivo supuestamente en el Mercado de Chicago.

Sobre este particular la defensa de Herrera había objetado el pedido de constitución como querellante por defectos formales de la presentación que ahora serán revisados.

¿Para cuándo la imputación?

Mientras Moreno continúa trabajando para definir una fecha de imputativa, desde su Fiscalía aseguran que dicha instancia todavía no se fijó debido a que continúan procesando casos. Sin novedades a la vista siquiera para la semana próxima, se aguarda que inmediatamente después de las audiencias del 22 de septiembre salga desde el MPA el pedido de detención.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?