• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Negocios

🔒Contra las cuerdas

Luis Herrera fijó domicilio fuera de Rosario y espera una inminente detención

Luis Herrera fijó domicilio fuera de Rosario y espera una inminente detención.
Patricio Dobal

La Fiscalía trabaja en las últimas correcciones de la imputación y ya se maneja una fecha tentativa para la audiencia por estafa y administración fraudulenta.

Por estas horas el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, trabaja en la sintonía fina del acta de imputación que su equipo de colaboradores ya redactó para vincular formalmente al financista rosarino Luis Herrera de los delitos de estafa y administración fraudulenta. Es más, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguran que la oficina de Moreno está 100% abocada a la tarea y por eso pospuso otros compromisos en el calendario relacionados con otras causas de defraudación.

Si bien el trámite ya lleva varios aplazamientos, desde la unidad especializada aseguraron a Punto biz que septiembre sería el mes para avanzar con el trámite en el que tal como ya se ha adelantado, la Fiscalía pedirá la prisión preventiva por el riesgo procesal que pudiese existir respecto de un entorpecimiento de pruebas o riesgo de fuga.

Por lo pronto, quien fuera tesorero del Matba Rofex -renunció justo antes que se desatara el escándalo- notificó al MPA la radicación de un nuevo domicilio, esta vez en una comuna al norte del cordón industrial, quizás para evitar el asedio de cientos de ahorristas que hasta llegaron a escracharlo con pasacalles que los tildaban de estafador en la zona de Alberdi, barrio que lo tuvo como vecino destacado.

De acuerdo a lo que pudo recabar este medio, al día de hoy en sede penal hay contabilizadas maniobras de estafa por alrededor de u$s5 M, de un total de u$s30 M que fue la cifra que llegó a circular en la plaza local respecto de fondos que inversores y ahorristas le confiaron al propio Herrera. Vale recordar que aunque ni siquiera mencionó la maniobra en el pedido de concurso preventivo que le fue rechazado, Herrera le argumentaba a sus clientes que empleaba el efectivo para hacer operaciones en el Mercado de Chicago y que dicho esquema posibilita tasas de restitución de dos dígitos.

En ese marco, el fiscal Moreno confirmó que se emitieron exhortos a Estados Unidos para verificar la existencia de las triangulaciones que el financista decía realizar mediante cuentas radicadas en Norteamérica, aunque nunca obtuvieron información satisfactoria sobre la existencia de dichas operaciones. “Ni siquiera el Chicago World of Trade existe hoy como tal, al fusionarse con otro mercado el CBOT dejó de existir como una empresa separada y Herrera nunca le informó eso a sus clientes que seguían viendo mencionado una marca que ya no existía en sus liquidaciones bimensuales”, precisó Moreno, en diálogo con Punto biz.

Luis Herrera fijó domicilio fuera de Rosario y espera una inminente detención.

“Entendemos que el ardid comienza cuando vos entras en la oficina de la agencia de liquidación y compensación (Alyc) Fernández Soljan, entregas tus dólares y te vas con un recibo que dice Luis Herrera Futuros y Opciones, sociedad que no existe. No es una empresa formal y se vale de los empleados, los sistemas y las oficinas de una compañía que opera en el mercado financiero local”, añadió el representante del MPA para justificar las maniobras de estafa.

En el medio, fueron las propias víctimas la que mencionaron justificativos que al parecer les dio Herrera y que no se condicen con las explicaciones que el financista dio al fuero Civil y Comercial cuando pretendió abrir su concurso de acreedores. “El primer argumento no puede considerarse como tal. Aseguran que la imposibilidad de traer fondos de cuentas propias en el exterior se da porque Argentina pasó de ser mercado emergente a ‘stand alone’, situación que no implica la imposibilidad de recuperar fondos de argentinos en el exterior, sino que impacta sobre las inversiones del exterior en Argentina. A su vez, en el concurso dan explicaciones macro que no aplican a la realidad de la propia financiera, por eso se lo terminaron rechazando”, consideró Moreno.

Luis Herrera fijó domicilio fuera de Rosario y espera una inminente detención.

Paralelamente, la unidad de Delitos Económicos acumula cuatro denuncias que respaldan la imputación de administración fraudulenta por la faltante de saldos líquidos de cuentas comitentes de clientes de la alyc Fernandez Soljan. Precisamente allí está el mayor escollo que puede hacer demorar la audiencia, ya que la Fiscalía aguarda que la Comisión Nacional de Valores (CNV) le aporte elementos fundamentales de la operatoria para engrosar la carga probatoria.

Fue la propia CNV la que tras la salida de Herrera del Matba Rofex suspendió a Fernández Soljan de los mercados precisamente ante la detección de maniobras que exponían a la agencia por presuntos movimientos de fondos no autorizados por los clientes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?