Por Redacción
Se estima que, bajo condiciones ideales, el país podría incorporar un nuevo "complejo soja" a su matriz exportadora.
Este viernes se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Agmemod (sigla de Agricultural Member State Modelling), un modelo de simulación que abre nuevas posibilidades para planificar el desarrollo agroindustrial del país.
La herramienta, inédita en el contexto local, permite analizar cómo distintas decisiones en materia económica, tecnológica y logística pueden impactar sobre la producción agropecuaria a largo plazo.
Adaptado al escenario argentino por el equipo técnico de la Bolsa, y con respaldo de instituciones internacionales, el modelo busca convertirse en un soporte clave para formular políticas públicas y estrategias sectoriales basadas en datos concretos. Entre los aspectos destacados de la jornada, se presentó una proyección sobre el ingreso adicional de divisas que el sector podría generar combinando esas múltiples variables.
¿El objetivo? Estimar cómo podrían evolucionar la producción, el uso doméstico y las exportaciones agroindustriales de aquí al año 2035.
Más toneladas, más dólares
Uno de los datos más relevantes del estudio presentado surge de la combinación de tres transformaciones clave: una mejora sustancial en la infraestructura logística, la eliminación de los derechos de exportación (DEX) y la incorporación generalizada de las mejores tecnologías disponibles en los sistemas productivos.
Bajo ese conjunto de supuestos, el modelo proyecta que la Argentina podría alcanzar una producción de hasta 250 millones de toneladas de granos para 2035, lo que implicaría un crecimiento del 57% respecto al escenario base.
En términos económicos, ese salto productivo se traduciría en exportaciones adicionales por más de u$s17.000 M, un valor comparable al que actualmente genera todo el complejo soja. La magnitud del impacto sugiere que, si se dan las condiciones adecuadas, el agro argentino tiene el potencial de sumar un “segundo complejo exportador” con capacidad de dinamizar la economía nacional.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?