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Negocios

¿Ya fue?

No hay caso: quedó desierta licitación clave para reactivar el centro

El predio de la Plaza Montenegro luce abandonado desde hace un año cuando el concesionario decidió interrumpir el contrato.
Ariel Echecury

Venció la segunda prórroga del llamado a concesión y el proyecto entró en stand by. 

“Se abrió el acta y se dejó constancia de que no se presentó nadie”, dijeron a Punto biz fuentes municipales sobre la apertura de sobres de la licitación del Mercado del Centro que estaba programada para este viernes al mediodía. La apuesta fuerte que tenía la Intendencia para reactivar el centro de Rosario quedó de esta manera “en suspenso” y por ahora, no hay fecha oficial de una nueva prórroga para presentar propuestas. Sin interesados a la vista, la licitación del llamado Mercado del Centro (San Martín y San Luis) fue aplazada dos veces en el año y pese a los esfuerzos de la Municipalidad de atraer inversores, la iniciativa no le cierra a nadie.

Según los empresarios gastronómicos consultados por Punto biz, la razón del fracaso es clara: la inversión que hay que hacer para poner a nuevo el predio es muy grande y el riesgo también. Es que para montar el Mercado del Centro, es condición excluyente remodelar parte de la infraestructura del complejo Fontanarrosa, en la plaza Montenegro, el exbar Avelino y construir de cero espacio para entre cuatro y siete locales gastronómicos. La obra reportaría una inversión cercana a los $60 M, la cual corre por cuenta del privado que gane la licitación y no del Estado municipal. 

El llamado a concesión del espacio se lanzó a principios del mes de enero, y desde aquel entonces la Intendencia sentó a la mesa a diferentes operadores del rubro para proponerles sumarse al emprendimiento comercial, pero si bien hubo interés por el proyecto, cuando llega el momento de hablar de números, todos escapan. “Parece más una propuesta inmobiliaria que gastronómica. Por el tamaño de la inversión que hay que hacer le puede interesar a una constructora que gane y tercerice el negocio, pero para un gastronómico es muy difícil”, explicó oportunamente a Punto biz Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario. 

Es precisamente el ítem de la inversión el que aleja a empresarios de unos de los sectores más golpeados por la pandemia. Por otro lado, comentan por lo bajo una verdad antipática: el segmento de consumo al que apunta la oferta comercial del predio de San Luis y San Martín, difiere mucho del público que transita, por ejemplo, la coqueta zona del Paseo del Siglo. Y el corredor ya tiene cubierta ese tipo de oferta con los comedores y fast food del centro. De todas maneras, entienden que faltan incentivos del Estado para que la propuesta camine. 

Lo cierto es que en el largo peregrinar de esta licitación sólo un grupo compró el pliego de la licitación pero, vencido el plazo formal de presentaciones de la primera prórroga (el pasado viernes 22 de abril), no cursó ninguna oferta por la concesión del espacio. Asgar, grupo gastronómico de ascendente trayectoria en la ciudad, emitió el ticket de pago del pliego licitatorio pero decidió no presentar una oferta para explotar el negocio. 

A los interesados, además de exigirle un patrimonio neto mayor a $28 M, se le exige el pago de un cánon mínimo de $110.000. Según el pliego, funcionarán bajo la lógica de un patio de comidas, es decir, compartiendo la superficie para mesas y sillas (hasta 350 m2, tanto internos como externos). Pero el punto que genera polémica es el la inversión que se le exige al privado para remodelar el predio y construir los locales comerciales.

Render el proyecto del Mercado del Centro que, tras no conseguir interesados, quedó en stand by.

NO HAY CASO

El Mercado del Centro apuesta a ser una marca de la gestión oficial en el intento de dinamizar la actividad en el centro. De hecho, la licitación lanzada a principios de este año se enmarca dentro del plan de revitalización del área, en el que se incluyen la actual remodelación de la peatonal San Martín, la realización de la "noche de las peatonales" y las intervenciones sobre calle San Luis. 

El modelo que busca replicar el municipio es el Mercat Villa Crespo, emplazado una de las zonas más top de Buenos Aires. Allí fue reconvertida una vieja casona en un espacio con amplia oferta gastronómica al estilo patio de comidas, que incluye islas con mesas y sillas de uso común.

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