• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Dura de colocar

Patean para adelante una licitación clave para revitalizar el centro

Ariel Echecury

Es la única de las siete licitaciones que activó el Municipio, que no tuvo interesados.

La Intendencia arrancó el año con el lanzamiento de una batería de licitaciones, en su mayoría vinculadas a la gastronomía. Entre ellas, se destaca el Mercado del Centro (San Martín y San Luis), que apuesta a ser una marca de la gestión oficial en el intento de revitalizar el centro que impulsa el intendente Pablo Javkin. Sin embargo, al menos por ahora, la propuesta no despertó el entusiasmo esperado. Tal es así que la apertura de sobres con las ofertas que estaba prevista para este viernes 4 de marzo, fue prorrogada por 45 días hasta el próximo 22 de abril, a fin de tentar posibles interesados en el proyecto.

"Creemos que dando más tiempo puede haber más oferentes, o incluso algunos que puedan analizar la posibilidad de hacer una oferta conjunta. Nos parece un proyecto atractivo, que la ciudad vuelva a tener un mercado en el centro. Por eso apuntamos a que los empresarios evalúen el plan y consideren sumarse", explicó a Punto biz Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario. Lo cierto es que de las siete licitaciones que activó el Municipio, es la única de la cual no se compraron pliegos para participar. 

La idea del mercado busca replicar el modelo del Mercat Villa Crespo, ubicado en Buenos Aires, inaugurado recientemente. Allí fue reconvertida una vieja casona en un espacio con amplia oferta gastronómica al estilo patio de comidas, que incluye islas con mesas y sillas de uso común. El Mercado del Centro rosarino ocupará parte del viejo bar Avelino de la Plaza Montenegro -lindero Centro Cultural Fontanarrosa- y allí se instalarán siete locales comerciales con un contrato de 10 años de plazo. Además, la iniciativa contempla la posibilidad de convertir la azotea del centro cultural en una terraza verde de uso público.

Según el pliego publicado, "la licitación se enmarca dentro del plan para la revitalización del centro", en el que se incluyen la actual remodelación de la peatonal San Martín, la realización de la "noche de las peatonales" y las intervenciones sobre calle San Luis en la previa a días festivos. Según referentes del sector consultado por este medio, el proyecto no habría despertado mayor interés pero una prórroga del plazo, permitirá a la Intendencia seguir intentando sumar potenciales oferentes.  

La búsqueda apunta a un operador comercial que se encargue de explotar cada uno de los espacios gastronómicos, por sí mismo o bien subalquilando los locales, que funcionarán como lo hace un patio de comidas, compartiendo la superficie para mesas y sillas (hasta 350 m2, tanto internos como externos).

Los rubros admitidos son: fast food, pizzería, cafetería, panificados, cervecería, heladería, comida saludable y sustentable, entre otros. "La propuesta se complementa con una feria semi permanente en el exterior de venta de verduras y alimentos orgánicos, y las propuestas culturales organizadas por la secretaría de Cultura municipal", reza el texto del documento oficial.

El Municipio decidió jugar fuerte en materia concesiones cuando salió a mediados de enero a licitar siete espacios, con la expectativa de que todas las propuestas encuentren oferentes, después de un período en el que la gastronomía resultó uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El mapa de licitaciones ofrecidas se completa con el bar Davis y el del Parque Urquiza, la Guardería del Centro (que incluye un paseo comercial); por un lado, y otras tres en el Hipódromo de Rosario (dos locales gastronómicos y un gimnasio).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?