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Negocios

Tras quedar desierta

La Intendencia aflojó requisitos para colocar una licitación fallida

Renders del Mercado del Centro. ¿Se viene otra maqueta?

Por Redacción

Como no hubo propuestas por el espacio, preparan un nuevo pliego. Las obras seguirán corriendo por cuenta del privado pese a la promesa de Javkin.

Este viernes 27 de mayo venció la segunda prórroga de la licitación del llamado Mercado del Centro, la gran apuesta de la Intendencia para reactivar el deteriorado casco histórico de la ciudad. Como nadie presentó propuestas para explotar la concesión de siete locale comerciales en el predio de la Plaza Montenegro, la compulsa quedó desierta y la Municipalidad decidió ceder condiciones a fin de tratar de sumar interesados. Según trascendió, el Ejecutivo elaborará un nuevo pliego licitatorio con menos requisitos para el inversor privado. 

Es que según los empresarios gastronómicos consultados oportunamente por Punto biz, la razón del fracaso está en que la inversión que hay que hacer para poner a nuevo el predio es muy grande y corre toda por cuenta del privado. Es que para montar el Mercado del Centro, hay que remodelar parte de la infraestructura del complejo Fontanarrosa, en la plaza Montenegro, el bar Avelino y construir de cero espacio para entre cuatro y siete locales gastronómicos.

La obra reportaría una inversión cercana a los $60 M, un desembolso que tiene que realizar quien gane la licitación y no el Estado municipal. Esta fórmula va a contramano de la que  planteó el intendente Pablo Javkin al comienzo de su gestión, al prometer que en las licitaciones gastronómicas el municipio se iba a hacer cargo de los desembolsos de infraestructura. 

Después de dos intentos fallidos, el Municipio decidió dar de baja el proyecto actual y armar un nuevo pliego que incluya menos obligaciones para el privado. Es decir, reducirá el monto de inversión necesario para reacondicionar el predio, pero aún así los privados deberán financiar obras.

El llamado a concesión del espacio ubicado en San Martín y San Luis se lanzó a principios del mes de enero, y desde aquel entonces la Intendencia sentó a la mesa a diferentes operadores del rubro para proponerles sumarse al emprendimiento comercial. Algunos de ellos se mostraron interesados pero cuando llega el momento de hablar de números, a nadie le cierra el hecho de tener que costear 100% una obra que quedará para el Estado. “Parece más una propuesta inmobiliaria que gastronómica. Por el tamaño de la inversión que hay que hacer le puede interesar a una constructora que gane y tercerice el negocio, pero para un gastronómico es muy difícil”, explicó en su momento a Punto biz Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario. 

Sólo Asgar, grupo gastronómico de ascendente trayectoria en la ciudad, compró el pliego de la fallida licitación pero, vencido el plazo formal de presentaciones de la primera prórroga (el pasado viernes 22 de abril), no cursó ninguna oferta por la concesión del espacio. 

A los interesados, además de exigirle un patrimonio neto mayor a $28 M, se le exige el pago de un cánon mínimo de $110.000. Según el pliego, funcionarán bajo la lógica de un patio de comidas, es decir, compartiendo la superficie para mesas y sillas (hasta 350 m2, tanto internos como externos). 

El Mercado del Centro apuesta a ser una marca de la gestión oficial en el intento de dinamizar la actividad en el centro. De hecho, la licitación lanzada a principios de este año se enmarca dentro del plan de revitalización del área, en el que se incluyen la actual remodelación de la peatonal San Martín, la realización de la "noche de las peatonales" y las intervenciones sobre calle San Luis. 

El modelo que busca replicar el municipio es el Mercat Villa Crespo. Allí fue reconvertida una vieja casona en un espacio con amplia oferta gastronómica al estilo patio de comidas, que incluye islas con mesas y sillas de uso común. Las comparaciones son odiosas y gastronómicos comentan por lo bajo una verdad antipática: el segmento de consumo al que apunta la oferta comercial del predio de San Luis y San Martín, difiere mucho del público de la zona top de Buenos Aries que el Municipio toma como espejo.

 

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