• Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00

Negocios

Debe ir al MPA

Fiscalía tiene dudas sobre la quiebra de Herrera y citó a la denunciante

Patricio Dobal

Quien en su momento presentó el pedido de quiebra que terminó siendo atendido por el fuero civil y comercial fue convocada por el fiscal Moreno.

Aunque no lo comentan a viva voz, puertas adentro de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo ruido la apertura del proceso de quiebra que pesa sobre Luis Herrera y temen que el financista -imputado penalmente por los delitos de administración fraudulenta y estafa- pueda estar detrás del trámite civil y comercial que le permitirá liquidar deudas solo de quienes tengan manera de determinar el origen de los fondos que en su momento le confiaron a quien fuera presidente del mercado de futuros Rofex. Ante este panorama, citaron a audiencia testimonial a la mujer que hizo la denuncia inicial en Tribunales pidiendo la liquidación de los activos para cobrarse la deuda que le venía reclamando a Herrera.

De acuerdo a lo que pudo confirmar Punto biz, la audiencia en cuestión fue convocada para las 9.30 del próximo lunes 25 de marzo en el Centro de Justicia Penal y el propósito de la Fiscalía es el de interiorizarse del origen del crédito que la víctima le reclama al financista, partiendo de la base que la mujer que reclamó en el fuero civil y comercial no lo hizo en sede penal, como sí ocurrió con otros damnificados. 

Con la instrucción de la causa por estafa a cargo del fiscal Miguel Moreno, la sospecha que tiene el MPA es la de que el propio Herrera pudiese haber motorizado el pedido de quiebra como estrategia para eximirse de las responsabilidades penales. Hay que recordar que el titular de la agencia de bolsa Fernández Soljan antes de ser imputado por acción del fiscal Moreno, intentó pedir el concurso de acreedores en el ámbito civil comercial pero por estar flojo de papeles en términos contables dicha solicitud fue rechazada.

El detonante de la quiebra fue un trámite presentado en 2023 por una mujer ante el incumplimiento de tres obligaciones documentadas a través de pagarés. “Herrera le debía a mi clienta documentos que se habían suscrito oportunamente y que fueron acompañadas por mi clienta al momento de exponer la maniobra ante el magistrado y por el otro, la existencia de una deuda voluminosa que fue entregada a Herrera por su promesa de rendimiento”, expuso oportunamente el abogado civilista Luis Fuks, quien llevó adelante la presentación en Tribunales, en contacto con Punto biz.

Tras la apertura del proceso de liquidación firmado por él juez de primera instancia en lo civil y comercial de la 4ta nominación de Rosario, Nicolás Villanueva, lo que hizo la defensa del financista fue presentar en diciembre un recurso de reposición. Si bien el planteo solicitaba que no se avanzara con la quiebra, lo llamativo del asunto es que el recurso en cuestión no impedía hasta que hubiese sentencia la suspensión de los términos del trámite de la quiebra. Dicho procedimiento optado por los abogados de Herrera despertó suspicacias en la Fiscalía debido a que evitaron otros trámites que pudieron haber implicado poner la quiebra en stand by hasta tanto se sustanciara la pertinencia o no de la liquidación de los activos.

Lo cierto es que la quiebra sigue más activa que nunca, debido a que el juez civil y comercial Villanueva terminó descartando el recurso de reposición. “El argumento central vertido en orden a revertir la declaración de quiebra es el mismo que se utilizó oportunamente para repeler el pedido de quiebra, esto es, la imposibilidad de poder afrontar el crédito incumplido o depositar a embargo, a causa de las medidas cautelares dispuestas en el marco de la justicia penal y otros juicios iniciados en su contra”, mencionó Villanueva en el escrito de rechazo del recurso de reposición que compartió en su momento Punto biz.

Verificación sin sobresaltos

Punto biz pudo confirmar también que el proceso de verificación de créditos sigue activo en los horarios y en el domicilio fijados por los edictos y hasta el 5 de abril tal como lo definió el juez Villanueva. Fuentes ligadas a la sindicatura actuante consignaron que aguardan por el mayor número de personas en situación de exponer créditos que Herrera les adeuda sobre el cierre del plazo definido por la Justicia y ratificaron que la atención a los interesados se realiza sin sobresaltos.

De todos modos, y atendiendo a que quienes presenten los escritos pertinentes para intentar verificar en la quiebra deben tener elementos para demostrar el origen del efectivo que en su momento le confiaron a Herrera, el flujo de interesados al parecer no ha sido el esperado originalmente. Sobre todo si se tiene en cuenta que en su momento llegó a decirse que el financista prometiendo jugosos intereses en dólares llegó a manejar unos u$s30 M de inversores y ahorristas que nunca devolvió.

La tesis que intenta aclarar la Fiscalía ahora es la de una eventual maniobra de Herrera por promover indirectamente el trámite de quiebra como estrategia para eximirse de las responsabilidades penales. El caso sigue dando que hablar.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?