El default de Luis Herrera ya se tradujo en 60 denuncias penales | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $310
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $310
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237

Negocios

🔒Al borde de la imputación

El default de Luis Herrera ya se tradujo en 60 denuncias penales

El default de Luis Herrera ya se tradujo en 60 denuncias penales.
Patricio Dobal

El número hace referencia a las presentaciones hechas hasta el momento en la Fiscalía de Delitos Económicos que busca llevar a audiencia al financista en octubre.

“En una semana, pasamos de 54 a 58 denuncias”. El dato corresponde a colaboradores del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, quien está en pleno trabajo de preparación la imputación del financista rosarino Luis Herrera, que ingresó en un default por una suma que atendiendo a las prestaciones hechas por ahorristas e inversores ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) promedia más de u$s10 M, aunque extraoficialmente hay quienes aseguran que acumula deudas por no menos de u$s30 M.

El dato de las presentaciones no hace más que reflejar lo vertiginoso de los cambios producto del ingreso de nuevos casos. Vale aclarar que todas las denuncias que terminan incorporadas al expediente son aquellas que logran a través de algún elemento probatorio demostrar que quien fuera presidente del Matba Rofex alguna vez se comprometió a devolverles dinero en efectivo, ya sea vía contratos de mutuo o a través de simples recibos.

“Es probable que la semana que viene estemos definiendo en qué fecha vamos a citar a Herrera a audiencia imputativa”, se limitó a responder el fiscal Moreno a Punto biz, respecto de los plazos que maneja. Si bien el grueso de la imputación está redactada, al representante del MPA le restaban corroborar algunos datos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lo que se aprestaba requerir la colaboración del fiscal Sebastián Narvaja, con espalda en lidiar con el organismo que regula el mercado financiero a partir de su investigación en el caso Guardati Torti.

En el despacho de Moreno también evalúan los riesgos procesales que puede suponer la imputación de Herrera, elemento que será clave para evaluar si en la jornada de la audiencia solicitan medidas cautelares, como la prisión preventiva. Por lo pronto, tal como anticipó Punto biz, el financista solicitó el cambio de domicilio de Rosario a Timbúes Previendo la chance de ser beneficiarios de la reclusión domiciliaria.

Vale recordar que el escándalo alrededor de Herrera saltó a partir de la exposición de cientos de ahorristas que le entregaban dólares en efectivo bajo promesa de hacerlos rendir en operaciones trianguladas con el Mercado de Chicago. El esquema estaba construido por fuera de las operaciones en el mercado de capitales que llevaba adelante la agencia de Herrera, la Alyc Fernández Soljan. 

Las operaciones aseguraron utilidades de dos dígitos para los clientes que hasta principios del año pasado recibían los beneficios. el mecanismo por alguna razón no debidamente explicada terminó implosionando. Lo cierto es que las maniobras nunca estuvieron amparadas por legislación alguna, por lo que es difícil establecer la magnitud del tendal que algunos estiman en u$s30 M. 

Curiosa audiencia postergada

Mientras se aguarda la imputación de Herrera, una audiencia que originalmente estaba fijada para el 22 de septiembre finalmente se reprogramó para este 4 de octubre. Una víctima real de los desmanejos financieros del operador bursátil, que al parecer no se autopercibe como tal, irá a pedir que el fiscal Miguel Moreno que investiga los delitos del financista levante la medida cautelar que inhibe las cuentas bancarias de la Alyc Fernández Soljan.

La estrategia lleva la firma de los abogados José Luis y Maria Ximena Vazquez quienes ensayaron un plan que a criterio del fiscal resulta “tan novedoso como absurdo”, al punto de que presupone que de levantarse el embargo Herrera inmediatamente abonará los montos que adeuda a la mujer que reclama aparezcan u$s24.000 de la cuenta comitente que tenía como clienta de la agencia de liquidación y compensación Fenrández Soljan.

El tándem de abogados quiere que se suspenda la inhibición de una cuenta pretendiendo hacerse de u$s24.000 y la caja en cuestión tiene apenas u$s5.000. “Además siquiera poseen un título hábil para venir a solicitar lo que pretenden. Suponen que Herrera voluntariamente les pagaría de no existir una cautelar cuando para intentar imponer su planteo en una audiencia penal deberían llegar con la orden de un juez civil y comercial dándoles la razón e instando a que se les pague, algo que no existe en este caso”, aclaró el referente de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El motivo de la postergación de la particular audiencia radica en que la jueza pretendía que estuviesen presentes todos los involucrados, incluida la defensa de Herrera.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?