• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Nuevo método

Alerta en Rosario por robos realizados tras hackear llaves electrónicas

Alerta en Rosario por robos realizados tras hackear llaves electrónicas
Ariel Echecury

Usaron un aparato de alta tecnología que se compra por Amazon y sirve para cometer diversos delitos. Edificios y empresas, en la mira.

Un dispositivo de alta tecnología que fue descubierto en Córdoba la semana pasada, está siendo utilizado ahora en Rosario para cometer diversos delitos. Se trata de un aparato que permite vulnerar protocolos de seguridad, pudiendo hackear señales de portones, chip de tarjetas de crédito, llaves de vehículos así como también llaves electrónicas de edificios. Este sábado por la noche, un departamento del barrio República de La Sexta fue víctima de un escruche con el novedoso sistema que logró fácilmente vulnerar la seguridad de las llaves electrónicas.  

Según informó la empresa de seguridad Demarchi en una nota enviada al consorcio de propietarios del edificio en cuestión, el robo se efectuó haciendo uso de un dispositivo importado, el cual ya ha sido utilizado en Córdoba capital y en Ciudad de Buenos Aires. “Este dispositivo utilizado por hackers profesionales, permite vulnerar diferentes protocolos de seguridad. Un dispositivo de hackeo como este, solo puede ser manipulado por personas expertas”, apuntó la firma a través de un comunicado. 

Cabe destacar que en este caso no se trata de una clonación de las llaves sino que para el robo sólo bastó con acercar el dispositivo a la llave electrónica por un tiempo para así obtener los datos seriales; y luego utilizar dicho dispositivo como llave electrónica para abrir las puertas del edificio. “Recomendamos que todos los usuarios maximicen los recaudos en cuanto al uso de los portones, puertas y llaves electrónicas”, advirtieron desde la empresa al mismo tiempo que enumeran medidas básicas de seguridad como asegurarse que la puerta de ingreso al edificio quede perfectamente cerrada cada vez que ingresan o egresan del mismo o no prestarle a nadie su llave electrónica. 

El caso ocurrido el sábado en pleno macrocentro de la ciudad instala un dato inquietante: los edificios protegidos bajo un sistema de llave electrónica son a partir de ahora vulnerables en Rosario. En efecto, no hay empresa de seguridad que ofrezca un servicio que sea capaz de neutralizar la acción de este dispositivo importado que se vende insólitamente en Amazon a un valor de u$s250. La situación encendió -literalmente- las alarmas del sector y por lo bajo reconocen que no hay solución a la vista para la falla. En cambio, ofrecen la instalación de servicios adicionales a la llave electrónica como la incorporación de un sistema biométrico de ingreso. 

“El hackeo de equipos electrónicos de identificación electrónica, existió siempre. Depende del sistema de control de ingresos que tengas, es más o menos hackeable. Y después tenés sistemas que son biométricos, que también son hackeables, pero están en un nivel superior, ya sea huella dactilar, iris o palma de la mano. Por eso, hace rato que se viene usando la doble validación o doble identificación, para que la seguridad de un edificio no quede librada a un sólo mecanismo”, explicó un experto del rubro.

Primero fue en Córdoba

La semana pasada, el Departamento Sustracción de Automotores de la Policía cordobesa detectó un dispositivo denominado “Flipper Zero” en uno de los múltiples allanamientos realizados en el marco del megaoperativo “Fénix” por el robo de autos, venta de autopartes, lavado y contrabando de vehículos a Bolivia. “Se trata de una herramienta portátil creada en los últimos años, capaz de vulnerar distintos protocolos de seguridad. En este sentido, este dispositivo de alta tecnología, que reemplaza al conocido dispositivo Pandora, puede hackear protocolos de radio, solucionar problemas de hardware, clonar tarjetas de llave electrónicas e incluso servir como un mando a distancia universal para televisores”, alertó la Policía.

El aparato es peligroso porque puede ser utilizado para hackeo, ya que crea y lee señales de controles remotos de radio frecuencia, infrarrojos y chips de tarjetas, realiza apertura de barreras, portones, vehículos y puertas de acceso electromagnético. Dispone, además, de actualizaciones continuas y los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos vía telegram para ser utilizados en otro "flipper".
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?