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Agro

Cosecha gruesa

Entidades del campo preocupadas por los transportistas en el Gran Rosario

Entidades del campo preocupadas por los transportistas en el Gran Rosario

Por Redacción

Aseguran que los caminos están destrozados y que los choferes padecen hechos delictivos. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) reclamaron soluciones “firmes y urgentes” para los transportistas que van a diario a los puertos del Gran Rosario a descargar granos.

Según denunciaron estas entidades, los choferes sufren por el pésimo estado de los caminos, por los que además los municipios cobran peajes cada vez más caros sin hacer obras, y además también son víctimas de hechos delictivos.

“La ciudad de Rosario empieza a vivir por estas horas una historia muy poco conocida por la mayoría de la población, pero que necesita la atención y la respuesta de los distintos resortes del Estado. Hablamos de la compleja, lamentable y peligrosa situación que atraviesan los transportistas de carga que deben acudir a los puertos de dicha ciudad”, señala el comunicado del ruralismo.

Y continúa: “Las penurias de nuestros camioneros -que provocan la empatía y la preocupación de las sociedades rurales de Victoria y Rosario- nacen como resultado de que no exista una red logística en consonancia con la dimensión e importancia del Polo Agroexportador más trascendente del país”.

Transportistas con cosecha insegura

De acuerdo con el diagnóstico de CRA y sus entidades de segundo grado de Entre Río y Santa Fe, hay un “calamitoso” estado de los accesos y rutas, y a eso se suman situaciones de inseguridad como robos de carga y pertenencias, violencia, hechos de sangre, o inconvenientes y roturas a la hora de transportar los granos.

En ese sentido, vale recordar que durante Expoagro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la puesta en marcha del operativo Cosecha Segura, y prometió enviar fuerzas federales para controlar estas zonas y evitar el “boquilleo”.

En cuanto a la mala infraestructura, desde el ruralismo subrayaron: “Debe tenerse en cuenta que los municipios que cobran elevados cánones para ingresar a las playas portuarias y que aumentan mes a mes sideralmente los costos de los peajes, son los mismos que debieran volcar lo recaudado por dichos tributos a la mejora de la red vial y a la seguridad de los transportistas, hechos que hoy resultan sencillamente una utopía”.

También recordaron que los lugares más problemáticos ya han sido detallados por diversas entidades que hacen al mundo productivo, pero “hasta el día de hoy los males persisten y tienden a agravarse debido a un tránsito que se intensificará en breve por una cosecha de magnitud como la que se avizora”.

Por caso, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cantidad de camiones que se dirigirán este año a las zonas portuarias a la vera del Río Paraná se duplicará en relación al año pasado.

“Ante este panorama resulta perentorio que se arbitren las medidas precisas para brindar una mejora sustancial en las condiciones de manejo y en el consecuente cuidado de las unidades y conductores, como así también en la seguridad de los transportistas que todos los días ponen su vida en juego por el sólo hecho de llevar a puerto la cosecha del campo argentino, que no es otra cosa que el preámbulo de los dólares que el Estado nacional necesita”, finalizó CRA, junto a FARER y Carsfe.

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