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Negocios

Cadena de carnicerías en cesación de pagos

A concurso: reestructuró el negocio pero no le alcanzó

Por Redacción

Afectada por la coyuntura que la obligó a reestructurar reduciendo al máximo el número de locales y bajo un cambio de formato que la llevó hacia la venta de cortes envasados, Ganadera Argentina SA, la firma que controla la cadena de carnicerías Don Beef entró en concurso preventivo. Fue a raíz del pedido de quiebra promovido por un proveedor y ahora la empresa intentará establecer un plan de pagos para poder recomponer el pasivo que acumula.

En marzo punto biz expuso la estrategia que activaron los gerenciadores de Don Beef para hacerle frente a un proceso crítico para el negocio, luego de atravesar un período de gran expansión desde sus orígenes en 2001, durante toda una década. Pero como resultado de de la caída del stock de faena, la suba de precios, menores ventas y retirada de operadores de las sucursales que operaban por franquicia, la compañía llegó a  2014 con la necesidad de redefinir rumbos, orientando el portafolio de productos hacia el formato de autoservicio, sólo con un 20% en carnes y ahora envasadas al vacío, para prescindir de personal para la atención al público.

Esa fórmula  implicó mantener solo 3 locales propios en el microcentro y desprenderse de más de 30 empleados pero la sangría no terminó allí. Ganadera Argentina debió pedir un salvavidas en los tribunales luego que la Administración Provincial de Impuestos (API) embargó sus cuentas y precipitó una devolución masiva de cheques emitidos, que ahora la firma intenta ir rescatando progresivamente.

La proveedora LE SA, resultó afectada en enero pasada por la devolución de un cheque de pago diferido extendido por los administradores de Don Beef, y ese fue el detonante para que ingresara un pedido de quiebra al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, a cargo de la jueza Delia Giles.

La magistrada el 11 de mayo dio lugar a la quiebra y casi un mes después, el 5 de junio,  habilitó la conversión a concurso preventivo para que la empresa pudiera seguir operando, luego de una presentación en la que Ganadera Argentina esgrimió los fundamentos de la cesación de pagos iniciada en diciembre de 2014 y dejó en claro la voluntad de cumplir con sus obligaciones, según pudo verificar punto biz.

Don Beef llegó a contar con doce locales en Rosario y localidades del área metropolitana como Granadero Baigorria, Funes y Roldán, la mayoría de ellos operados bajo el régimen de franquicia, y alcanzó además licencia de matarife abastecedor.

El modelo funcionó exitosamente hasta 2009, fecha en la que las complicaciones en materia de provisión de cortes y disparada de los precios al consumidor generaron una merma en las ventas. Muchos de los franquiciantes decidieron retirarse y Ganadera Argentina decidió asumir la administración del grueso de las sucursales para evitar desprestigiar la marca, en un plan que no rindió lo esperado.

No obstante, y como parte de la reconversión, la firma ha hecho importantes inversiones para hacer más eficiente el proceso de envasado al vacío de cortes frescos, hecho que expone el interés de la firma conducida por el empresario Daniel Cassinerio de continuar en el mercado.

Hasta el próximo 12 de agosto se extiende el plazo para que los acreedores se presenten ante la sindicatura a verificar sus créditos.

 

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