• Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663
  • Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663

Agrobiz

Precios por la nubes

El país que se benefició con el cepo exportador cárnico de Argentina

Por Redacción

Se conocieron  datos preliminares que reflejan el inusitado crecimiento de Uruguay en el flujo de exportación con China.

El desarrollo de la “película” es bastante previsible: Uruguay está registrando niveles de venta inusualmente elevados de carne vacuna a China con precios crecientes, en un encuadre que lo beneficia directamente. Entre otros aspectos, el descenso de los embarques de cortes argentinos han intervenido en el alza del flujo de exportación del país vecino.

Así es como la semana pasada, según datos provisorios informados por el Instituto de Carnes de Uruguay (Inac), el ingreso medio de exportaciones (IMEx) de carne vacuna llegó a 5047 u$s/tonelada peso carcasa, una cifra récord histórico porque es la más elevada desde que se llevan registros en la materia.

La buena noticia para los uruguayos es que el gobierno argentino no tiene planes de aflojar con el cepo exportador cárnico, lo que garantiza para un buen rato pleno acceso con precios elevados para los embarques cárnicos orientados a la nación asiática.

El escenario internacional

Argentina, el segundo proveedor de China de carne vacuna congelada, decidió restringir las exportaciones de ese producto a la nación asiática por una cuestión política, porque tiene pleno abastecimiento de proteínas animales a través de carne aviar, porcina, pescados, ovoproductos y lácteos.

El Ministerio de Agricultura de Brasil, luego de detectar dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), suspendió las exportaciones de carne vacuna hacia la nación asiática, tal como se determina en los protocolos sanitarios firmados entre ambos países. Brasil, recordemos, es el principal vendedor de carne vacuna en la nación asiática.

El tercer lugar del ranking de proveedores de carne bovina a China era ocupado por Australia, nación con la cual el gobierno chino mantiene un disputa política y está restringiendo las importaciones de varios productos agroindustriales de ese país, uno de los cuales, precisamente, es la carne vacuna.

Nueva Zelanda y Uruguay están en cuarto y quinto lugar y son ciertamente los principales ganadores del actual contexto. Paraguay no participa del negocio porque, al reconocer a Taiwán como nación independiente, el gobierno chino –que considera a la isla como parte de su territorio– no deja que ingrese el producto paraguayo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?