• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Ventas para atrás

La industria de la maquinaria agrícola prevé un oscuro panorama para 2023

La industria de la maquinaria agrícola prevé un oscuro panorama para 2023.

Por Redacción

El titular de la cámara que aglutina a las fábricas de herramientas de labranza asegura que se lo que se produce hoy ya está ubicado pero bajan los encargos.

El combo de la sequía sumado al encarecimiento de las tasas de interés, hecho que desalienta la inversión, parece ser el combo perfecto que conspira contra el sector de la maquinaria agrícola, que a juzgar por sus referentes, atravesará un 2023 complejo, con fuerte baja en el ritmo de ventas.

De acuerdo a lo esgrimido Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) el año que viene el sector deberá lidiar con una fuerte baja en el flujo de encargos. “Pronosticamos una caída de ventas del orden del 70%. Un fenómeno que ya están detectando las empresa del sector”, mencionó el industrial, en contacto con Punto biz.

“El desplome está ligado a dos realidades muy claras. Por un lado la sequía, que todo indica va a persistir el año que viene y donde el Estado poco puede trabajar. La otra cuestión es la altas tasas de interés que restringen las opciones de financiamiento para los productores agropecuarios y donde el Gobierno sí puede trabajar”, analizó.

El presidente de Cafma se apalanca sobre las cifras de fabricación en pesos del tercer trimestre del año que fundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las que a su juicio ya reflejan una caída en términos de utilidades para el rubro maquinaria agrícola. “Si bien el Indec, menciona un incremento de la facturación del orden del 69% entre el tercer trimestre de 2021 e igual período de este año, si uno analiza el alza inflacionaria acumulada concluye que existe una merma del 40% en términos reales”, puntualizó.

Borri indicó que si bien las metalúrgicas continúan a buen ritmo ensamblando máquinas, trabajan para cumplir con las entregas remanentes de encargos hechos en meses previos. “Si pensamos en nuevas ventas la caída es considerable. El fenómeno trae aparejado una baja en el ritmo de ampliación de muchas fábricas. Los proyectos de inversión que se están concretando ahora corresponde a períodos anteriores, es probable que se manden al freezer muchos planes para sumar metros cuadrados y adquirir bienes de capital”, cerró.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?