• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

🔒En alerta

Las agrofábricas, por ahora, zafan de la crisis de los neumáticos

Borri: “Si esto no se soluciona va a impactar en el sector de maquinarias agrícolas”.

Por Redacción

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) analizó el panorama que disparó el conflicto. 

Continúa la crisis de la industria neumática lo que afecta no solo al mercado automotriz, sino también al sector de maquinarias agrícolas. Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola y al frente de la empresa Metalfor, detalló sobre esta situación en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs). Además, repasó otros temas como el resultado de la puesta en marcha del "dólar soja" y sus efectos en el sector. 

 

- ¿Cómo está el sector y qué previsión tienen con respecto a esto que está pasando con la falta de neumáticos?

No es tan crítico como la industria automotriz, que trabaja en un formato mucho más just in time y el stock que guardan es de horas o de días. En el caso nuestro, estamos con un stock de ventas de 6 meses para adelante. Lo que ha hecho el fabricante es tratar de stockearse de diferentes insumos, no digo que tengamos 6 meses de stock porque no es así, solo tenemos venta por 6 meses. Y tendremos insumos para 6 meses de algunos tipos, pero no necesariamente de neumáticos. Si esto no se soluciona va a empezar a impactar en el sector de maquinarias agrícolas. El 80% de los neumáticos utilizados en la fabricación de maquinarias agrícolas es importado porque tienen medidas y requerimientos especiales. Vienen de Israel, de India, de China, creo que ni siquiera de Brasil están llegando porque no se fabrican. Entiendo que en función de algunos acuerdos que hicimos el año pasado con el gobierno de tratar de comprar neumáticos para sembradoras lo máximo que podamos en Argentina, esa es la afectación que nosotros tendríamos. En el rubro sembradora estamos viendo principalmente que el porcentaje que oscila alrededor del 30% que se compra local, se va a tener que pensar en ampliar el cupo de importación porque sino los fabricantes también se van a parar.

- Saliendo del plano de los neumáticos para hablar de los insumos en general ¿Ese plan que ajustaron con el gobierno para garantizar los suministros está funcionando con normalidad? Ustedes tienen un alto porcentaje de componentes importados, para el resto de los insumos que hacen falta ya no por conflicto gremial de neumáticos sino por el conflicto de falta de dólares. ¿Está funcionando bien?

No está funcionando para nada, es decir, nosotros teníamos hasta el 30 de septiembre como fecha límite para la finalización del cepo a las importaciones, fruto de resoluciones del Banco Central. La extensión del 30 de septiembre al 31 de diciembre pone en jaque a los fabricantes de maquinaria agrícola. Nosotros a diferencia del sector automotriz, que tiene que agrega alrededor de 40% de partes localmente, nosotros estamos en el 60% o 70%, agregamos contenido local prácticamente en el doble. Necesitamos un 30% de insumos que no se producen en Argentina, si esto no entra no es que el sector factura un 30% menos; directamente no se puede entregar una máquina que no tiene un rodamiento especial, agricultura de precisión o electrónica. En fin, estamos en una situación en donde ya los engranajes se empiezan a trabar y esto no está funcionando.

- Y el hecho de no ser una industria just in time, como regla general ahora hay mucha automatización ¿Se puede improvisar sobre la marcha cambiando el rumbo de producción? ¿Se pueden postergar hasta que lleguen y seguir por otro lado? ¿O se termina armando mucho lío por la falta de insumos?

El año pasado el gobierno veía con mucha molestia maquinarias agrícolas paradas sobre tacos porque le faltaban neumáticos, nos lo hicieron saber, empezamos a dialogar, trabajamos sobre eso y se solucionó. Había algún fabricante que decía que el neumático es la última parte que se coloca y puede esperar, y así pasaba. Pero si falta un rodamiento es difícil, sé de fabricantes de sembradoras de la provincia de Santa Fe que tienen un parque de maquinarias a medio terminar. Nadie se va a parar, pero no estamos siendo eficientes, estamos compitiendo con el mundo, si no logramos eficiencia dejamos de ser competitivos y esas pérdidas de competitividad significan tener que luchar contra productos que vienen 100% fabricados de afuera a un menor precio porque tienen mejores condiciones de competitividad de lo que tiene Argentina.

- Se está cerrando el ciclo del dólar a $200 para productores agropecuarios, más de u$s6.000 M se vendieron a partir de mercaderías y granos con esta circunstancia. El chacarero se hizo de pesos. ¿Esto se vió en inversiones vinculadas a la maquinaria agrícola? ¿Están recibiendo esos pesos? En algunos casos no pueden ir a los dólares alternativos, ¿Se está viendo mayor demanda a partir de esta situación?

Mirá, yo te muestro una foto de lo que fue agosto, que obviamente no estaba al 100% esto, casi no existía. En agosto perdimos ventas comparativas con agosto de 2021, entre un 30% y un 50%. Una de las razones por las cuales las ventas se perdieron fue el aumento de las tasas de interés que pasaron del 30% al 120% en solo seis meses. El productor está con más liquidez porque liquidó esto, nosotros celebramos que nuestros clientes estén bien. Ahora, una máquina que cuesta u$s100.000, u$s200.000 y u$s300.000 no se compra si no es con un crédito, no se compra de contado. Si el gobierno esperaba que el productor comprara de contado fruto de haber liquidado su producción está equivocado, esto no está pasando. Algún implemento menor obviamente, el productor cuando tiene liquidez invierte en determinadas cosas, invertirá en herramental menor, pero una máquina costosa es como una casa. Un ciudadano de a pie no se hace una casa pagando de contado, adquiere un crédito hipotecario y la construye. Con la máquina pasa lo mismo, se tiene que amortizar en cinco años y tiene que haber créditos acordes. Venía diciendo de que el gobierno había hecho bien las tareas respecto a disponibilizar créditos a tasas razonables para el productor. Hoy tengo que decir que ese motor se apagó porque subieron las tasas enormemente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?