• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

¿Se cae acuerdo?

El conflicto de los neumáticos hace crujir el negocio de la maquinaria agrícola

Peligran acuerdos entre fabricantes de neumáticos y de maquinarias agrícolas

Por Redacción

Mientras las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli están paralizadas, las firmas que hacen fierros para el campo están cerca de rescindir convenios de provisión.

Continúa el conflicto sindical que tiene paralizada la producción de neumáticos en la Argentina. De esta manera, las tres principales empresas: Pirelli, Fate y Bridgestone, siguen con sus líneas de producción detenidas y el faltante se hace sentir en muchos sectores de la economía. Previo a esto, el Gobierno había posibilitado un acuerdo entre fabricantes de neumáticos y de maquinarias agrícolas para que estos últimos compren nacional. A raíz del conflicto eso peligra y puede que comiencen a demandar más productos importados.

El presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, explicó que hace un año, cuando asumió en el cargo, había una necesidad de importar neumáticos de grandes medidas para la maquinaria especial como pulverizadoras o cosechadoras desde Israel, India y Brasil, que no son fabricados en la Argentina, pero que en el medio se llegó a un acuerdo con las tres empresas que ahora están en medio del conflicto sindical.

“Había un balance que había que lograr para que aquellos neumáticos que sí se fabricaban en la Argentina le diéramos prioridad, y un porcentaje se compraba a estas tres empresas que hoy son noticia. Esta era una negociación cuerpo a cuerpo con el Gobierno, pero con mucha gestión, hoy ese porcentaje que estábamos comprando localmente tiene que ser sustituido con importaciones”, expresó el directivo al diario La Nación.

Por otro lado, indicó que la compra de estos insumos nacionales se definió para sustituir las importaciones, en el medio también hubo un problema de fondo que afectó al sector. “No puedo dejar de decir que, a raíz de esto, estamos teniendo problemas de competitividad por las compras nacionales, salen alrededor del 60% más caras, por cuestiones si se quiere decir de idiosincrasia. Los fabricantes convalidamos esas compras, pero nos hacen perder competitividad con esos precios”, contó.

Por otra parte, recordó que para estas alturas del año pasado los faltantes de neumáticos brindaban algunas imágenes que molestaban al Gobierno que se fueron subsanando con el diálogo. “Las postergaciones por las restricciones de importación iba a vencer el 30 de septiembre y ahora será en diciembre, pero hasta el 30 de este mes los fabricantes aguantaban a no importar insumos”, amplió.

Asimismo, afirmó que la intención de la Cámara es aportar mucho del valor local a los productos, pero entienden que hay un saldo que se necesita traer de afuera como rodamiento de electrónica o una serie de insumos que no hay en el país. “Ya no se trata de destrabar algo específico como lo fue, ahora lo que hay que destrabar es todo lo relacionado en términos de importaciones. Desde las cámaras tratamos de hacer todas las gestiones posibles, y nos tenemos que dedicar a esta burocracia infernal”, expresó.

Otro de los problemas que enfrenta el sector, indicó, es por el tipo de cambio a la hora comprar insumos o maquinaria de afuera. “Si una máquina que producimos nosotros consigue pasar la barrera aduanera de pagos al exterior, esta entra con un dólar oficial, que está en $150 aproximadamente; si nosotros queremos, por todas estas restricciones, construirla localmente, nos cuesta más, porque estamos en una olla de presión con tantas restricciones. Justamente, ese neumático local cuesta un 60% más de lo que lo traemos de fuera, y quedamos caros frente al mundo”, extendió.

El directivo agregó también que las ventas cayeron un 30% comparado con el año pasado. El encarecimiento de las tasas de interés y el factor climático en el campo fueron los principales causantes del desplome, pese al crecimiento que se presentó el año pasado, de un 40%.

Para concluir, reclamó: “Necesitamos un dólar tractor o un dólar cosechadora. El productor siempre invierte, si le damos mejores condiciones, va a invertir más. Algún iluso pensaba que ellos teniendo un dólar de 200 pesos ese dinero iba a ser destinado a comprar bienes de capital de forma indiscriminada y no. El productor necesita créditos para comprar herramientas de trabajo. Es un bien que se amortiza a 10 años”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?