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Agro

Proceso desierto

Hidrovía: bajaron licitación del dragado porque había quedado un solo oferente

Por Redacción

La Administración General de Puertos a cargo de la denominada licitación corta decidió hacer un nuevo llamado.

SI bien se mantenía en carrera Compañía Sudamericana de Dragado, subsidiaria de la belga Jan de Nul para precisamente quedarse con el contrato de dragado de la Hidrovía hasta que entrara en acción la licitación de fondo, la Administración General de Puertos (AGP), a cargo del trámite de adjudicación, decidió declarar el proceso desierto.

En una resolución conocida este viernes y que Punto biz anexa en la presente nota, la AGP es clara en sus argumentos. “Al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva pretendido por esta Sociedad del Estado, al frustrarse así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”, indica el texto que lleva la firma de José Beni, interventor de la AGP.

“Se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto el presente llamado y convocar un nuevo procedimiento selectivo de ofertas con el mismo objeto, previo ajuste de las bases y condiciones que habrán de regir la compulsa, procurando un acortamiento de los plazos”, continúa el mensaje que establece que en el término de 20 días la Administración de Puertos debe confeccionar un nuevo proyecto de pliego de bases y condiciones particulares.

La definición llega tras un escándalo desatado por las empresas que quedaron fuera de la compulsa por supuestas deficiencias en los planteamientos técnicos. Por un lado la firma argentina Emepa -ex socia de Jan de Nul en el mantenimiento de la Hidrovía- que esta vez se había presentando en tándem con la dragadora danesa Rohde Nielsen, impugnó la decisión de la AGP de sacarlas de juego. Además la UTE integrada por las firmas Dredging/CCCC/Servimagnus apeló a una solicitada en los diarios dejando en claro su rechazo a la decisión de la autoridad competente.

Lo cierto es que la definición oficial de declarar desierto el proceso licitatorio ocurre también en medio de presiones de la embajada argentina en China y del entorno de Gabriel Romero -dueño de Emepa- quienes al parecer venían sosteniendo que el presidente les había prometido quedarse con el negocio, algo que se frustró con la decisión de eliminarlos de la compulsa.

En la previa al dictamen de este viernes se anticipaba ya la posibilidad de que Alexis Guerrera, ministro de Transporte, decidiera anular el proceso para no salpicarse de las acusaciones que giraban respecto de lo actuado, algo que finalmente ocurrió.

La resolución completa


 

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