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Empresarios de cruceros pidieron pagar una tarifa diferencial en la Hidrovía

Empresarios de cruceros pidieron al Gobierno pagar una tarifa diferencial en la Hidrovía

Por Redacción

Para compensar la caída de la actividad, los privados presentaron una propuesta a Caputo: quieren una categoría tarifaria especial.

El lunes se concretó el encuentro entre Fernando Joselevich (Costa Cruceros); Alejandro López y Javier Massignani (MSC) y Juan Pablo Maglier, representante en Argentina de la Asociación Internacional de Cruceros (Clia, por sus siglas en inglés Cruise Line International Association) con el Ministro Caputo, Pablo Lavigne e Iñaki Arreseygor, secretario de Comercio y director de la Administración Nacional de Puertos y Navegación, respectivamente. Además de poner sobre la mesa la caída de su actividad, los ejecutivos presentaron un informe presentado que propone la creación de una categoría tarifaria específica para cruceros internacionales en la Hidrovía.

De acuerdo al plan, se crearía un esquema de segmentación tarifaria fluvial. "La medida apunta a mejorar el ingreso turístico derivado de cruceros internacionales y en temporada alta", señala el texto. Para concretar esa segmentación, se debería incluir a la actividad de cruceros en los criterios técnicos y económicos de la próxima licitación de la Hidrovía.

"Actualmente, Argentina está en desventaja real en comparación a otros países de la región, los costos y tarifas actuales afectan la competitividad de nuestros puertos en relación a otros, por ejemplo, varios países de Latinoamérica", explicaron desde Clia.

En la temporada 2023-2024, la industria de cruceros recibió 140 recaladas, principalmente en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Entre transporte, guías, gastronomía y comercios el sector de cruceros genera más de 5000 empleos indirectos y, según la visión del sector privado, representa "una oportunidad estratégica para el turismo receptivo, el desarrollo federal y la generación de divisas".

Para los empresarios, la medida "simple, técnica y sin costo fiscal" puede "multiplicar su impacto económico y posicionar a la Argentina como un hub competitivo de cruceros" en Sudamérica.

Las reuniones que buscan trasladar al ámbito nacional la problemática que tiene el sector de cruceros pese a la potencialidad para crecer y los desafíos de cara  a la próxima temporada 2025-2026 que inicia en octubre, fue bien recibida, indicaron fuentes del sector privado. 

La industria está expectante a una respuesta positiva en las próximas semanas y "dispuesta a colaborar con las autoridades en lo que respecta no solamente a la coyuntura de corto plazo, sino también pensando la eventual licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay para las próximas décadas".

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