• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1098.21
  • Dólar MEP $1042.98
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1098.21
  • Dólar MEP $1042.98
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: punto biz

Se mudaron al Gran Rosario

Cooperativa apuesta a hacer mucho ruido con muchas nueces

Por Redacción

Vienen de Arocena con un modelo de gestión que fue premiado. Apuestan a duplicar capacidad instalada para 2020.

Con la mira puesta en acercarse a sus mercados -tanto el doméstico como el de exportación, la Cooperativa de Productores de Nueces Pecán del Litoral (Coopelit) trasladó su operatoria desde el centro santafesino a un predio propio en la localidad de Alvear. Allí proyectan duplicar la capacidad de procesamiento, a través de la compra de una maquinaria que permitiría llegar a los 60.000 kilos de nueces peladas por campaña.

La entidad tenía hasta fines del 2018 sus operaciones divididas entre Arocena (donde funcionaba la mayor parte del proceso productivo) y Alvear. Este año comenzaron con la mudanza de todos las maquinarias, con el objetivo de estar bien cerca de la zona núcleo -norte de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos y sur de Santa Fe- y también de los puertos.

"Creemos que ahora tendremos más posibilidad de sumar nuevos clientes y así escalar en nuestro volumen de procesamiento, porque hoy tenemos una máquina con alta capacidad ociosa", indicó el presidente de Coopelit Ariel Torassa, quien se mostró entusiasmado con una iniciativa que puede darle un salto de escala a la empresa.

Con la actual infraestructura, la planta de Alvear puede pelar hasta 60.000 kilos de nuez por campaña, arrojando un resultado de 30.000 kilos de producto final. "Nuestra expectativa con la nueva radicación es sumar el año que viene una nueva máquina, que nos permitiría duplicar la capacidad. Para ello deberíamos resolver una inversión que hoy ronda los $4 M", agregó.

Coopelit nació en 2012 como la primera cooperativa del país especializada en el cultivo de nueces pecán, fruto de la necesidad de un grupo de productores del litoral por integrar verticalmente la producción. El año pasado recibieron un reconocimiento del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Cita) por el proceso de agregado de valor en origen.

Hoy la entidad reparte su producción en partes iguales entre el mercado interno y externo. En total produce cinco variedades: pelada entera, con cáscara, garrapiñada, pelada partida y pecán con chocolate. En materia de comercio internacional, el año pasado lograron concretar el primer envío a China, país que planifica multiplicar por 10 su consumo de nueces argentinas para el corto plazo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?