En el marco del Día Internacional del Consumidor, se presentó este viernes en el Concejo Municipal el flamante Registro de Administradores de Consorcios, que regirá de manera obligatoria a partir del próximo martes, a partir de un proyecto de la concejala de la Unión Cívica Radical, Daniela León.
El anuncio fue realizado por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Roberto Montero y la mencionada León. Es importante remarcar que el Registro funcionará en la órbita de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, dependiente del Concejo.
“El registro será público y obligatorio y deberán inscribirse todas aquellas personas que se desempeñen como administradores de uno o más consorcios en la ciudad”, explicó León. Además, añadió que, una vez abierto el legajo, se les otorgará una constancia de inscripción que deberá ser renovada cada vez que caduque.
Vale mencionar que, según consignó León, están exentos de cumplir con esta inscripción aquellas personas que, habitando el consorcio, o siendo inquilinos, lo administren en forma onerosa o gratuita, y de manera exclusiva, no siendo esta su profesión habitual.
Por otra parte, al tratarse de un Registro Público, el legajo de cada administrador puede ser consultado en forma gratuita por cualquier ciudadano que así lo requiera, a fin de asesorarse o interiorizarse acerca de sus antecedentes inmediatos o anteriores.
“Estamos ante una herramienta fundamental de control por parte de los ciudadanos, que apunta a la transparencia a favor de administradores y administrados. Los inquilinos o habitantes de edificios de propiedad horizontal ahora cuentan con un fuerte respaldo del Estado para resolver inconvenientes, que anteriormente sólo podían desactivar por las vías judiciales”, subrayó.
El Registro, que funcionará los días martes, miércoles y jueves de 9 a 13 horas en las Oficinas ubicadas en calle Alem 1046 de nuestra ciudad, formará un legajo por cada administrador que se inscriba, y podrá recepcionar las denuncias que se efectúen contra los mismos, así como las pruebas pertinentes.-
Quienes no cumplan con la inscripción, no podrán obtener la habilitación municipal correspondiente, o renovar la misma, sin perjuicio de ser pasibles de las sanciones que eventualmente correspondan.