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Economía

Cómo funciona

Defensa del Consumidor centraliza reclamos en un solo canal digital

Por Redacción

Además, el Ejecutivo modificó la figura del Defensor del Cliente.

El Gobierno creó un canal federal único para recibir reclamos ante Defensa del Consumidor y modificó la figura del Defensor del Cliente.

Con la publicación de las disposiciones 890 y 893 en el Boletín Oficial, se habilitó a la Ventanilla Única Federal de Reclamos como único canal formal, digital y federal para la presentación de reclamos de consumo. Esta herramienta permitirá a los consumidores iniciar gestiones sin intermediarios.

En tanto, la disposición 893 actualiza la figura del Defensor del Cliente, que podrá ser interno o externo a cada empresa, y funcionar de manera unipersonal o colegiada. Esta herramienta busca que más proveedores adopten esta herramienta para resolver quejas de manera simple, directa y sin necesidad de llegar a instancias judiciales.

“Se considera pertinente y necesaria la actualización, adecuación y simplificación de su régimen de aplicación a los efectos de ampliar los alcances de dicha figura, permitiendo que más proveedores la adopten logrando mayor agilidad y eficacia en cuanto a la recepción y el tratamiento de los reclamos de los consumidores”, justifican desde el Gobierno.

Uno por uno, los principales cambios en Defensa del Consumidor

El Gobierno creó la Ventanilla Única Federal de Reclamos, un único canal nacional que recibe todas las denuncias de los consumidores. Este mecanismo permite centralizar la información y derivar los reclamos a la jurisdicción correspondiente. Lo hizo a través de la disposición 890.

En tanto, la disposición 893 actualiza la figura del Defensor del Cliente. Esta herramienta busca que más proveedores adopten esta herramienta para resolver quejas de manera simple, directa y sin necesidad de llegar a instancias judiciales.

A continuación, los principales cambios en la figura del Defensor del Cliente:

-Puede ser unipersonal o colegiada, e interna o externa al proveedor, lo que facilita su adopción por más empresas.

-Su dictamen tendrá carácter vinculante si lo acepta el consumidor.

-Se permite el uso de herramientas digitales para formalizar acuerdos.

-La obligación de informar sobre las tareas desarrolladas será de forma anual. Antes, se debía realizar cada tres meses.

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