• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Quiero retruco

Los frases más picantes de la carta de Cristina a Alberto Fernández

Por Redacción

El texto se publicó a última hora de una jornada caliente en la interna que impera en la coalición de gobierno desde la derrota electoral.

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al presidente Alberto Fernández caló hondo en las filas del Frente de Todos (FdT). La segunda autoridad de la Nación no escatimó párrafos para referirse a los errores de la actual gestión presidencial a la que, asegura, advirtió en más de una ocasión.

La misiva se publicó horas después de una entrevista publicada por Página|12, en la que el periodista Mario Wainfeld hace públicas una serie de declaraciones de alto calibre realizadas por el Primer Mandatario nacional por las renuncias presentadas por el ala K de su Gabinete presidencial, encabezado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Entre otras críticas, Fernández de Kirchner hace foco en el Jefe de Gabinete del presidente, Santiago Cafiero, a quien califica como “un raro caso” de vocero presidencial al que “nadie le conoce la voz.

A continuación, las frases más destacadas de la carta titulada “Como siempre… sinceramente”:

 “Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban”.

Cristina Fernández se refiere al documento que publicó el 26 de octubre de 2020, a propósito de los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, en el que reflexionaba sobre la economía argentina y el funcionamiento de las instituciones.

 “Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”.

 “En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar ‘muy bien’ las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era ‘no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad’”.

“Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores”.

Cristina Fernández hace referencia directa a la percepción de allegados de Alberto Fernández sobre el resultado positivo que esperaban en las elecciones a partir de las encuestas.

“A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada”.

Cristina Fernández dispara con munición gruesa al mencionar la visión que tiene Alberto Fernández de Néstor Kirchner, a quien califica como “el mejor presidente de la democracia”. Le critica abiertamente el no predicar con su ejemplo luego de la dura derrota en las PASO. Recuerda la actitud del ex mandatario nacional en 2009, renunciando a la presidencia del PJ. También recuerda que ella misma le pidió la dimisión de Sergio Massa, jefe de Gabinete en ese entonces.

“…uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”

Cristina Fernández critica la actitud y declaraciones de funcionarios de Alberto Fernández luego de la derrota en las PASO.

“El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía)”.

Cristina Fernández revela una incomunicación predicada constantemente por el albertismo.

“…no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”.

“A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”.

En estos párrafos, Cristina Fernández critica abiertamente a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del Presidente.

“Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión…”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?