• Dólar Banco Nación $1465.00
  • Dólar Turista $1904.50
  • Dólar Libre $1470.00
  • Contado con liqui $1499.40
  • Dólar Banco Nación $1465.00
  • Dólar Turista $1904.50
  • Dólar Libre $1470.00
  • Contado con liqui $1499.40

Política

Política provincial 

Cuestiones espinosas dividen aguas en el oficialismo santafesino 

Mauro Aguilar

La agenda del arranque de 2026 plantea fuertes divergencias entre pullaristas y socialistas. 

Las tensiones que atravesaron a Unidos para Cambiar Santa Fe en el debate por la reforma jubilatoria o en algunos tramos de la convención constituyente que remozó la Carta Magna provincial volverán a reeditarse en las próximas semanas. 

La mirada que tienen el gobernador Maximiliano Pullaro y sus ministros más cercanos –en su mayoría del riñón radical– sobre algunos asuntos provocan inevitables contrapuntos con el socialismo. La ley de municipios o la reforma electoral son dos de ellos. 

El abordaje sobre el régimen penal juvenil es otro de los que coloca a los socios en distintas veredas. Habrá que ver cómo trabaja la cuestión la ex vicegobernadora santafesina, titular del PRO local y jefa de bancada de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, cuando el tema comience a debatirse en la Legislatura.  

Pullaro expone desde sus tiempos de ministro de Seguridad una postura clara sobre la cuestión. Se aproxima, en eso, a la mirada que tiene el gobierno nacional sobre el tema.

“Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor”, planteó esta semana el mandatario provincial. El radical respaldó la idea del gobierno de incluir el tratamiento de la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso. 

“No es posible ni real sostener que una persona de catorce años no comprende la gravedad de sus actos cuando comete un homicidio”, planteó al ser consultado sobre un tema que vuelve a escalar en el debate nacional agitado por un caso local: el homicidio de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años que fue apuñalado por otros tres jóvenes de 14, 15 y 16 años de edad, encrespó una vez más a un sector de la sociedad que reclama un cambio. 

En la misma línea del gobernador se expresó el responsable del área de Justicia y Seguridad de la provincia y hombre clave en la gestión actual, Pablo Cococcioni. El funcionario insistió en la necesidad de discutir el régimen penal juvenil para ampliar la punibilidad, que hoy llega hasta los 16 años de edad. 

“Deberíamos ir más lejos para habilitar la imputabilidad de menores, perforando el piso de los 14 años. Habría que ir incluso a menores de esa edad cuando haya un dictamen que indique que el chico tuvo la capacidad de comprender la gravedad y la criminalidad del hecho”, subrayó. 

Hay, detrás de esa postura formal y explícita del gobierno santafesino, una grieta abierta dentro de la coalición oficialista. Pullaro pretende avanzar con su idea bajando línea sobre los legisladores que integran el bloque de Provincias Unidas, la herramienta federal que armaron un grupo de gobernadores para tallar en los proyectos que trabaja el Congreso nacional. 

"Voy a hablar con los legisladores de Provincias Unidas (PU) y les daré mi posición, que no significa que sea la posición de todos”, anticipó. Pullaro deslizó que, en caso de que sea invitado, está dispuesto incluso a ser uno de los oradores cuando se abra el debate en la Legislatura. Hasta tal punto está dispuesto a involucrarse con el tema. 

El gobernador asegura que no es una cuestión de conveniencias y recuerda sus opiniones desde que era ministro del socialista Miguel Lifschitz. Es cierto, tanto como que su posicionamiento le permite ahora ganarse el respaldo de una porción de la sociedad a la que pretende seducir con sus políticas y su modo de gestionar el poder.   

El impulso del gobernador puede abrir una grieta dentro del bloque que integran, entre otros, dos miembros del Partido Socialista. Uno es Esteban Paulón y el otro Pablo Farías, elegido por los socialistas en un acuerdo muy trabajado dentro de la lista nacional que concertaron en agosto pasado con Pullaro. 

El socialismo ya dejó claro, tras un encuentro de sus dirigentes a nivel nacional, que rechaza el tratamiento tal como lo propone el gobierno nacional y lo respalda el gobernador santafesino. 

Paulón fue uno de los que le puso voz a la postura del PS, que busca sostener sus postulados ideológicos sobre el tema. En el partido de la rosa aceptan que un menor pueda ser punible desde los 14, pero pretenden políticas de contención, inclusión y reinserción, además de establecer un régimen diferenciado entre quienes tienen entre 14 y 16 años y los que van de los 16 a los 18 .

“No es sólo el tema de la edad”, marcó Paulón como un límite frente al avance de algunos proyectos. 

El tema se trató incluso en la junta provincial del partido, el jueves pasado. No sería extraño que los legisladores nacionales del PS avancen con un dictamen propio y ya no atado a lo que propongan los líderes de Provincias Unidas. 

Otros asuntos que comenzarán a debatirse en las próximas semanas abren también debates en la coalición oficialista. El socialismo estudia en detalle la Ley Orgánica de Municipios que envió Pullaro a la Legislatura. 

Fue uno de los temas sobre el que legisladores, concejales, intendentes y jefes comunales que tributan en el socialismo trataron en detalle el jueves pasado. La reforma constitucional habilitó a diferenciar los municipios por su cantidad de habitantes, lo que habilitará por ejemplo a nuevas integraciones en los órganos legislativos. 

También está en debate una propuesta presentada por Pablo Javkin para crear la figura de viceintendente, que alcanzará en principio sólo a las ciudades de Rosario y Santa Fe. Esa figura permitiría armar acuerdos más amplios –un binomio representando a distintos espacios políticos, por ejemplo– y a saldar cualquier discusión sobre la presidencia del Concejo Deliberante local. 

Otro tema es el de las competencias y servicios que pasarán a ser manejados por los municipios y los recursos que deberá aportar la provincia para que los gobiernos locales puedan ejercer las nuevas facultades.

No será lo único. Ya asoma la pulseada por la reforma electoral. El piso de votos para sortear el primer turno electoral y competir en la general, el sostenimiento o no de las Paso y la posibilidad esbozada por Pullaro de pegar la boleta del gobernador con la de los diputados es algo que el socialismo estudia en detalle. En el PS temen que sus socios de la coalición gobernante avancen, con la figura del gobernador al frente y la chance de reelección latente, mucho más allá de lo que es conveniente para sus propios intereses.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?