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Por Daniel Colombo

Comunicaci髇 No Violenta: los cuatro pasos esenciales para resolver conflictos

Imagina este escenario: dos pa韘es entran en guerra. Llevan a駉s de conflicto con ataques de ambos lados. Hay millones de vidas afectadas. Pese a los esfuerzos internacionales, jam醩 arribaron a un acuerdo, b醩icamente porque no sab韆n comunicarse y, mucho menos, entender las posiciones de la otra parte.

Hasta que apareci Marshall Rosenberg, psic髄ogo y educador estadounidense y creador de la Comunicaci髇 No Violenta, un proceso de comunicaci髇 para mediar en conflictos que se propone ayudar a las personas a intercambiar la informaci髇 que consideran necesaria para resolver distinto tipo de conflictos y diferencias, y lograr hacerlo de un modo pac韋ico. El autor lo ha aplicado en programas de paz y en zonas de conflicto, como Indonesia, Colombia, Malasia, Burundi, Sri Lanka, Serbia, Croacia, Irlanda y Medio Oriente, incluyendo los territorios palestinos. 

El modelo de Marshall Rosenberg consta de cuatro pasos, sencillos de comprender, aunque profundos en su resultado:

1. Observaci髇 objetiva de los hechos

En esta fase, se describir la exposici髇 de la realidad, sin juicios ni inferencias ni acusaciones. Se busca que la presentaci髇 est despojada de emocionalidad, que sea el hecho puro y concreto.

En general, la base de los conflictos muchas veces detona en este primer punto, puesto que alguna de las partes asume un tono acusatorio a la otra, y all comienza la disputa y las reacciones.

Ejemplo: 揂noche se cay el servidor y eso produjo que no pudiera entregar el trabajo a tiempo

2. Expresi髇 de los sentimientos

Esta segunda etapa abre la oportunidad de identificar y exponer las emociones. Aqu explicar醩 a la otra parte c髆o te has sentido. Se basa en tu auto observaci髇 y busca que, a trav閟 de la empat韆, la otra posici髇 comprenda la implicancia emocional que tiene el hecho, al menos desde tu perspectiva.

Seguimos desarrollando el ejemplo en su secuencia completa, para que observes los contrastes entre las posiciones sin y con el modelo comunicaci髇 no violenta:

Ejemplo: 揗e sent frustrada y muy agotada mental y f韘icamente, ya que estuve trabajando hasta las 3 AM.

3. Expresi髇 de las necesidades integrando mis valores

En el primer punto expuse los hechos, en el segundo, c髆o me siento. Esta fase incluye la oportunidad de que expreses lo que necesitas para no sentirte de esa forma. Tiene como objetivo fijar una l韓ea de seguridad ante eventos similares a futuro, l韓ea que no estar韆s con disposici髇 a correr.

La clave es centrarse en lo que es importante para ti, por eso te invito a que incluyas tus valores y c髆o estos se ven afectados de alguna forma cuando sientes que se ven tocados o transgredidos de alguna forma.

Ejemplo: 揚ara m es importante sentirme segura y confiada en que el sistema va a funcionar cuando estamos en un momento cr韙ico, y m醩 a鷑, con presi髇 por la hora de entrega.

4. Formular una petici髇

El paso final es que, desde tu perspectiva, plantees un pedido concreto para que la otra parte pueda considerarlo; idealmente, la intenci髇 es arribar a un acuerdo o compromiso para llevarlo a la pr醕tica, y fijar una nueva regla de juego desde ese mismo momento.

Ejemplo: 揗i pedido concreto es que, ante la menor posibilidad de errores t閏nicos, tengamos listo un protocolo para poder activarlo y que pueda terminar el trabajo a una hora razonable y poder resolverlo con tu colaboraci髇 activa. 縀s eso posible? 縌u necesitas de mi parte para llevarlo adelante?

02.07.2020 13:00 | Fuente:

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