La firma especializada en estructuras para depósitos y mobiliario comercial avanza con una ampliación edilicia y redobla su apuesta en el segmento logístico y retail.
Mientras muchas industrias acusan el impacto del enfriamiento económico, la firma rosarina Mengarelli –especializada en la fabricación de racks industriales y mobiliario para supermercados– transita un presente de crecimiento que la llevó a operar a doble turno y proyectar nuevas inversiones para ampliar su planta ubicada en Rosario.
“Estamos en 4.200 m2 cubiertos y tenemos disponibles 300 m2 más, que vamos a construir para completar la superficie del predio. La idea es dejar todo cubierto”, explicó Andrés Mengarelli, titular de la compañía, durante su paso por la última edición de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar). La ampliación apunta a dividir operativamente las líneas de producción de racks logísticos y góndolas para supermercados, ya que “los procesos de distribución y trabajo son muy distintos y necesitan estar separados físicamente”.
El crecimiento de la demanda impulsó un fuerte proceso inversor que lleva al menos cinco años. Según detalló Mengarelli, se adquirieron máquinas conformadoras, un láser industrial, un nuevo robot para pintura en polvo y recientemente una conformadora de vigas que permite el montaje de estructuras de doble nivel, clave para los sistemas de almacenamiento en altura. “Eso nos permite mejorar la eficiencia y responder más rápido”, destacó contacto con Punto biz.
En paralelo, el nivel de actividad llevó a la firma a duplicar su plantel: hoy cuentan con 60 empleados, cuando el promedio histórico era de 35. Además, pasaron de un solo turno a jornadas que van de 6 a 24 horas en días de alta demanda. “Tuvimos picos de trabajo 24x5 y hoy operamos 18 horas al día. Estamos en volumen récord desde julio del año pasado”, remarcó.
El despegue no sólo se explica por el rubro logístico, donde proveen a importadoras, ferreterías, casas de repuestos y empresas agroindustriales, sino también por un nuevo perfil de cliente. “Creemos que la caída del empleo en grandes empresas generó que muchas personas inviertan sus ahorros en pequeños negocios. Nosotros apuntamos a esas superficies chicas de entre 80 y 200 m2, con equipamiento de calidad”, dijo el empresario.
Con presencia nacional a través de unos 200 distribuidores, Mengarelli reconoce que las zonas con mayor dinamismo hoy son el centro y norte de Buenos Aires, el Litoral y algunas provincias del NOA, mientras que el NEA –en especial Misiones y Corrientes– muestra un freno, atribuido al impacto comercial de la triple frontera.
A pesar del contexto económico general, el crecimiento sostenido obliga a la pyme a pensar en el mediano plazo. “Después de cubrir el predio actual, deberemos evaluar opciones para seguir expandiéndonos. Por ahora, no paramos”, concluyó Mengarelli.
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