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Gestión

Según experto

Tres consejos para aumentar tus ventas

Por Redacción

La mayoría de los errores que nos impiden conseguir mejores ventas tienen poco que ver con disponer de un equipo de comerciales mayor o invertir más dinero en tecnología de vanguardia. Pequeños fallos en el proceso, como no analizar por dónde se nos van los clientes potenciales antes de cerrar la venta, no tener clara la propuesta de valor o comunicarla mal o no hacer una buena prospección de quiénes pueden convertirse en nuestros buyer clientes suelen aparecer con frecuencia como las principales causas de empresas estancadas o con escaso crecimiento comercial.

Para Joe Moliner, consultor empresarial y digital y growth hacker, “el principal problema que tienen la mayoría de los CEOs y gerentes es lo que no conocen, porque es bastante complicado estar al día de todo, especialmente si hablamos de ventas digitales, que es hacia donde van las ventas desde hace ya unos años. Otra gran limitación es pensar que no pueden vender por internet, cuando es un canal en el que se puede vender absolutamente todo y de una manera súper eficiente”. 

Acá, algunos principales fallos casi de manual que se suelen cometer en las estrategias comerciales y claves para evitarlos.

 

1. Flujograma de las ventas

“Una buena forma de empezar a mejorar los resultados es diseñar un flujograma, una radiografía de tus ventas. Analizar y trazar la ruta de cómo consigo cada uno de mis clientes. De la A a la Z. En este flujograma es importante también analizar el tiempo que transcurre del punto A –que es cuando un posible cliente se pone en contacto con nosotros o entra en la web– hasta el punto Z, que es cuando cerramos la venta. Cuando se diseña un flujograma, funnel o embudo de ventas, como lo queremos llamar, ya se empieza a vislumbrar de qué manera se puede mejorar”, apunta Joe Moliner.

 

2. Definición de propuesta de valor

La falta de definición de la propuesta de valor es algo bastante común en las empresas. “Tienes que detectar qué es lo que necesita realmente tu cliente. Qué carencia hay en el mercado que puedas resolver tú. Es muy habitual que las empresas se enfoquen a precio, pero salvo que seas una marca especializada en precios bajos, posiblemente tu cliente no lo valore. Imagina que eres una firma de transporte, igual es más importante para tus clientes que no haya retrasos en los envíos ni sorpresas en el coste final de lo que compra. También puede ser que haya un fallo en la forma de comunicar esa propuesta. Tus clientes son tu mejor aliado, pregúntales cómo te ven y averigua si en todo el proceso de ventas estás comunicando lo que realmente eres y quieres ofrecer como marca. Te llevarás grandes sorpresas”, continúa este asesor empresarial.

 

3. Tu propuesta en todas tus patas de marketing

“Para mí hay dos armas básicas en las ventas: quién es tu cliente ideal y cuál es tu propuesta de valor. Y uno de los errores más habituales es que esa propuesta de valor no se lleve a todas las áreas del marketing. Tu propuesta de valor tiene que estar en todo: en tus emails, en cómo te comunicas con tus clientes actuales y potenciales, tiene que estar en los ads, en los asuntos, en los textos, en tus presentaciones. Esto tiene que ser transversal. Si no se cuida, tenemos un embudo de ventas que pierde oportunidades por todas partes. Como el agua que se cuela por un colador, cuando lo que debemos construir es una tubería”.

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