• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: Punto biz

Tiene la ley pero se embarró la cancha

Perotti ya puede tomar deuda pero el crédito se esfumó ¿Y ahora qué?

Por Redacción

Los sondeos en el mercado dieron resultados poco alentadores. Opciones: la fórmula cordobesa o préstamo del Nación.

Tras meses de batallar, el gobernador Omar Perotti logró la semana pasada su ansiada ley de emergencia, que entre otros aspectos lo autoriza a tomar deuda por $39.000 M. Sin embargo, el contexto económico nacional e internacional por ahora le impone serias dificultades para hacerse de esos fondos, obligándolo a repensar la estrategia.

 

Una calificada fuente del Ministerio de Hacienda confirmó que los primeros sondeos en el mercado no fueron demasiado optimistas. Incluso antes que Nación reperfile parte de su pasivo, lo que le ofrecieron a Santa Fe era financiamiento en dólares a una tasa anual del 40%. No parece ser un buen negocio.

 

- ¿Qué van a hacer entonces? Quiso saber Punto biz.

 

"Se va a tomar deuda a cuentagotas, esperando que a lo mejor las tasas bajen y pueda tomarse un financiamiento adecuado. El año es largo", contestó.

 

Ta se abrió una negociación con el Banco Nación, con posibilidad de endeudarse a un 24%. Se trata del mismo porcentaje que le están ofreciendo a las empresas para pagar los sueldos. Es una posibilidad bajo análisis.

 

No se trata del único dilema que debe resolver Perotti. Junto al ministro de Hacienda Walter Agosto también están evaluando alternativas para hacer frente al pasivo que tienen con proveedores y contratistas de obra pública. El modelo cordobés forma parte del menú.

 

"Es una opción interesante lo que hizo Schiaretti, porque se crea un mercado secundario y logras poner que el Estado se ponga al día con las empresas. Viene alguien a quien el Estado le debe, que puede venderle el bono a otra firma que no, y la segunda puede saldar su deuda con el Estado. Termina actuando como compensación entre gente que le debe al Estado y el Estado que viene flojo de recaudación y encuentra una fórmula para cancelar sus deudas", amplió la fuente consultada.

 

Distintas variantes -bonos, pagarés, cheques de pago diferido- están sobre la mesa y la decisión todavía está siendo meditada. Perotti ya hizo público que el modelo de las cuasimonedas le parecía "interesante", una declaración que -como era de esperar- fue fustigada fuertemente por los gremios, destinatarios naturales de esos papeles.

 

La decisión final tendrá directa relación con la cantidad y modalidad de dinero que desde la Casa Rosada bajen a Santa Fe. Algunos avances hubo esta semana: el domingo se publicó en el Boletín Oficial la modificación presupuestaria que aumenta en $60.000 M las transferencias a Provincias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

 

En la reunión que sostuvo el martes con los gobernadores vía teleconferencia, el presidente Alberto Fernández les anunció que el monto de ese paquete especial será de $120.000 M, que se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador. Los otros $ 60.000 M será en carácter de préstamos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?