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Gesti髇

Por Daniel Colombo

C髆o hacer una planificaci髇 en el trabajo

Dentro de las herramientas de productividad, quiz醩 la m醩 estrat間ica es la planificaci髇, una asignatura pendiente en muchas organizaciones, ya que marca la direcci髇, el prop髎ito, los objetivos y la forma de alcanzarlos cuando se la ejecuta a conciencia. Y, fundamentalmente, ayudar a ordenar la energ韆 de todos, ayudando a que fluya mejor.

C髆o encarar una planificaci髇 en forma sencilla

Hay muchos modelos en los que te puedes basar; aqu encontrar醩 algunos aspectos para tener en cuenta, empezando por preguntas esenciales que determinar醤 el eje de la planificaci髇: 縌u queremos lograr como organizaci髇, y qu como equipo? 緾u醠 es el prop髎ito? 緿e qu forma lo vamos a llevar adelante? 縌u tareas y acciones hay que realizar? (acciones); 縀n qu plazos? (tiempo); 緾髆o vamos a lograrlo? (estrategia); 緿髇de, 縞髆o y para qu ejecutaremos las acciones? (implementaci髇); 縌ui閚es son los responsables de cada plazo, con sus fechas? (responsabilidades); 縌u recursos necesitamos? (presupuesto, talento humano, tecnolog韆, por ejemplo); 緾髆o vamos a medir el resultado?. 

Lo que no puede faltar 

Estos diez tips finales ayudar醤 a encarar la planificaci髇 en forma ordenada y llegar a un buen puerto:

Definir misiones y prop髎itos. Marca el sentido y el rumbo general. Luego, cada sector puede tener los suyos espec韋icos alineados. 

Pol韙icas. Son gu韆s y reglas generales sobre las que se mover醤 los equipos, estableciendo premisas y marcos de referencia y ayudan a esclarecer dudas y resolver problemas.

Procedimientos. Son m醩 operativos, basados en m閠odos a seguir para cumplir los objetivos.

Reglas. Contribuyen a enmarcar el trabajo del conjunto para estimular un resultado superador para todos; adem醩 de ayudar en la toma de decisiones.

Presupuesto. Es la forma tangible de transcribir los resultados esperados, y c髆o eso contribuye a la sustentabilidad del proyecto. Desarrollar los indicadores clave para saber c髆o se est avanzando en la ejecuci髇.

Poner todo por escrito. Pasarlo a un sistema de organizaci髇 y productividad real; trabajar sobre concreto con fechas, plazos, responsables con nombre y apellido. 

Dedicarle tiempo y generar involucramiento. Planificar puede llevar varias sesiones de los equipos; lo ideal es coordinar con los diferentes sectores para lograr concordancia en el m閠odo, para que los resultados sean congruentes con los prop髎itos rectores de la empresa. Un error frecuente es dejar la planificaci髇 en manos de los gerentes o de algunas pocas personas: lo ideal es que todos participen.

Comunicar adecuadamente la planificaci髇. Esta suele ser otra torpeza en las empresas, ya que planifican, pero no lo bajan a toda la organizaci髇; o lo dejan en manos de un peque駉 c韗culo que no siempre son buenos comunicadores.

Monitorear, medir, recalcular y corregir el rumbo: estas cuatro acciones son estrat間icas para alcanzar los objetivos. Lo ideal es que cada cierto tiempo, se realice una recapitulaci髇 de los avances, retrocesos, ajustes y mejoras.

Lecciones aprendidas. El reconocer los logros cuando se los va conquistando aumentar la motivaci髇 del equipo. Tambi閚 es importante resignificar los aprendizajes que van a aparecer, conformando un registro de lecciones y procedimientos a partir de la acci髇 misma que genera la ejecuci髇: permitir traducir los fallos y las mejoras en algo tangible, en positivo y con valor de cara al futuro.

21.08.2019 11:30 | Fuente:

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