• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Encuesta de la Universidad Austral

Los chacareros apuestan a guardarse el 31% de su soja cosechada

Por Redacción

Según el relevamiento, el 39% de la oleaginosa que produzcan la venderán para comprar insumos

La nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", un indicador de confianza del productor argentino elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, revela que el nivel de confianza de los productores revierte su tendencia positiva al mostrar en marzo una leve caída del 3% con respecto a enero. Si bien las expectativas futuras siguen teniendo un perfil positivo, han mostrado un deterioro en esta edición al caer un 9% y exhiben el valor más bajo de la serie. Con respecto al presente, los productores mejoran su ánimo, con un alza del 16%. Asimismo, los productores dicen que necesitarán vender el 48% de soja para cancelar sus compromisos financieros (26.000.000 de toneladas). Sólo piensan almacenar el 31% del excedente, 8.700.000 de toneladas.  Entre las conclusiones más importantes del informe se destacan:

 

Cuando se les pregunta por su situación financiera, los productores experimentan una mejora considerable con relación al año anterior. Es el Índice que más ha mejorado, ya subió 27%. Este ascenso puede fundarse en los excelentes rindes de este año, en contraposición con la baja productividad del año anterior. De todas formas, ante niveles de precio sustancialmente más bajos, la mejora se relativiza.

 

También mejora, aunque levemente, el ánimo de los productores con relación a la oportunidad actual de realizar inversiones. Si bien las opiniones negativas continúan superando a las positivas, ha mostrado una leve mejoría ya que en enero 74% de los productores consideraba que no era un buen momento para realizar inversiones, frente al 73% actual.

 

Con relación al futuro, el índice que experimenta la mayor caída es la percepción del sector agropecuario en los próximos 12 meses, exhibiendo una caída de 120 a 103 (-14%). Las respuestas se ven considerablemente afectadas por el contexto electoral del año en curso y un escenario de precios más bajos para los granos. Las mejoras de precio en ganadería y lechería parecen no compensar esta situación (los sentimientos de quienes esperan buenos tiempos caen de 61% a 51% y aumentan los de quienes esperan malos tiempos de 40% a 49%). También cae levemente la expectativa respecto a la situación financiera de la empresa de aquí a un año, de 129 a 123 (-4,6 %). Crece la incidencia de quienes piensan estar peor (de 15 % a 19 %), en tanto cae la participación de quienes tienen expectativas de estar mejor o igual.

 

Cuando se consulta a los productores qué piensan hacer con el excedente, se indica que el 31% se va a almacenar sin precio fijo y el 39% se destinará a comprar insumos. Un 25% de los productores indicaron la voluntad de hacer inversiones con el excedente (por ejemplo, en maquinaria). Es bajo el porcentaje de productores que se inclina por inversiones financieras (plazo fijo, dólares, derivados). En lo referente a las compras de maquinaria, el 32% puso por delante las condiciones de financiamiento, y un 23% las oportunidades de precio. 

 

Finalmente, en lo que respecta a cuestiones que tienen que ver con la gestión del negocio (diversificación, mantenimiento del capital y sucesión), los productores estiman que, en promedio, necesitarán vender 48% de la cosecha de soja y 44% de la de maíz para hacer frente a sus necesidades financieras de aquí a julio, mientras que sólo habían fijado precio a 8% de la soja y a 13% del maíz. Esto hace esperar fuerte presión vendedora en los próximos meses.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?