• Dólar Banco Nación $1450.00
  • Dólar Turista $1885.00
  • Dólar Libre $1435.00
  • Contado con liqui $1489.20
  • Dólar Banco Nación $1450.00
  • Dólar Turista $1885.00
  • Dólar Libre $1435.00
  • Contado con liqui $1489.20

Política

Política santafesina

Los dólares que se guardó Pullaro y una cita tensa en San Lorenzo

Los dólares que se guardó Pullaro y una cita tensa en San Lorenzo
Mauro Aguilar

Milei y el gobernador de Santa Fe compartieron un palco pero apenas si se saludaron. 

El gobernador Maximiliano Pullaro ha impuesto una relación oscilante con el presidente Javier Milei. Acompañamiento y críticas forman parte de su repertorio. Un juego con el que busca ir construyéndose como una alternativa moderada frente a los modelos extremos que hoy dominan la política argentina: libertarios y kirchneristas.

El radical pretende marcar distancia con esos dos grupos, pero su estratégica pendular tiene lógicas consecuencias: en el peronismo lo acusan de ser aliado de Milei y en la gestión oficialista lo miran de reojo, como uno de los mandatarios provinciales en los que no pueden confiar por completo. 

Aunque en las antípodas ideológicas, libertarios y kirchneristas manejan lógicas parecidas: es todo o es nada. En la política actual se aspira a conseguir lealtades absolutas. A veces ciegas. 

Pullaro es de alguna manera resistido por ambos bandos, aun cuando el radical viene repitiendo en los últimos días su idea de un acompañamiento decidido para tratar una nueva ley penal juvenil, tal como lo desea el Gobierno, o adhiere a la necesidad de una reforma laboral, más allá de que proponga algunos cambios a la letra impulsada por los libertarios. 

En los últimos días esquivó incluso el convite que le hicieron los popes de la CGT, tal como lo hizo el cordobés Martín Llaryora. Otro guiño del lugar en el que elige pararse en este tiempo del país.  

El problema es que, mientras acompaña buena parte de las demandas de la gestión libertaria, reclama obras o el pago de la deuda previsional que Nación mantiene desde hace años con Santa Fe y que durante la administración de Milei se siguió incrementando, o esgrime cuestionamientos frente a los modos de gestionar el poder que tiene La Libertad Avanza. Apenas por citar un caso reciente: Pullaro fue uno de los que criticó al ministro Luis Caputo por asegurar que jamás compró ropa argentina, abriendo un frente de combate contra los empresarios textiles. Ese cuestionamiento no es aceptable frente a la lógica binaria que maneja el Gobierno. 

Algunas de esos gestos de diferenciación o de reclamo colocaron a Pullaro en la mira de los libertarios durante la semana, justo en los días previos a la visita de Milei a la provincia que el sábado lo tuvo como figura central del acto en el que se recordó el histórico combate de San Lorenzo y la figura del general José de San Martín. 

Aunque en el homenaje no hubo cruces directos, la presidencia tampoco concedió la posibilidad de un encuentro privado entre Milei y Pullaro. Para sumarle un par de dosis de pimienta, el libertario permitió que Romina Diez –aspirante a la Casa Gris– ocupe un rol central en el acto y la barra libertaria que asistió al Campo de la Gloria hostigó al radical. Postales del momento que atraviesa la relación.  

La disputa por los dólares de Wall Street 

Caputo no le perdona al radical que atesore sin cambiar a pesos los 800 millones de dólares de la deuda que tomó Santa Fe en Wall Street para encarar obra pública. El funcionario nacional pensaba utilizarlos el mes pasado para encarar vencimientos que el país tenía en agenda. Se quedó con las ganas. Y en los últimos días no perdió oportunidad de facturar lo que considera un desplante. 

Desde la Casa Gris se argumentó desde el primer momento que los dólares se irían liquidando a medida que se necesite cancelar el avance de obra pública. La decisión de traer el dinero y pasarlo a pesos busca evitar riesgos financieros o cambiarios. 

Ese dinero es el colchón con el que Pullaro pretende lograr independencia frente al escamoteo de partidas del Gobierno nacional. La estrategia, claro, tiene también un interés político: el radical busca pavimentar la ruta hacia su reelección, en 2027. Tener fondos y avanzar con obras es parte de ese plan. 

El contrapunto por ese dinero se retomó el viernes con una campaña en redes sociales que comenzó con el comentario de un usuario libertario –con el gobernador santafesino como blanco– y que terminó siendo difundido por el propio presidente, que de esa manera dio aval al ataque.  

Federico Dóminguez, que se presenta en sus redes sociales como magíster en finanzas y liberal, cuestionó a Pullaro por la “especulación financiera” que de acuerdo a su opinión le costó a los santafesinos unos 76 mil millones de pesos. ¿Qué le reclamaba Domínguez? Lo mismo que Caputo: que trajera los dólares, los convirtiera en pesos y los pusiera en un plazo fijo.

Juan Doe, ingeniero industrial liberal a cargo de la flamante Oficina de Respuesta Oficial, cuestionó también a través de X al radical por “su estúpida guerra contra Toto Caputo”, lo acusó de apostar a “que explotaba Argentina” y dijo que se terminó convirtiendo “en una máquina de perder guita”.

Caputo le contestó a Doe advirtiendo que, de acuerdo a su cuenta, Santa Fe había perdido 120 mil millones de pesos en dos meses. “Una lástima, y una especulación sin sentido, ya que sus gastos son en pesos y le hubiera ahorrado toda esa fortuna de plata a los santafesinos”, adoctrinó uno de los ministros predilectos del presidente.  

Los mismos argumentos utilizaron luego Diez y Juan Pedro Aleart. La diputada acusó a Pullaro de no liquidar los dólares “especulando con una devaluación y con que el país entrara en default”.  

Los argumentos de Diez, y el planteo de Aleart asegurando que “el dinero perdido por la especulación de Pullaro” es el equivalente a todo el presupuesto de Rosario asignado a obras, fueron republicados por Milei en una clara demostración de la grieta que existe en la relación con Pullaro.

Frente al avance contra Pullaro en redes sociales al que se sumó el presidente, desde la Casa Gris optaron por callar una respuesta formal, pero en off explicaron que se tomó deuda para hacer obra pública y no para apostar a la especulación financiera, tal como lo sugerían con sus comentarios los tuiteros libertarios. 

Con ese antecedente del contrapunto público, llegó Milei a San Lorenzo. Aunque cuidaron las formas, cierta distancia y cierto frío se advirtió entre ambos en el palco que compartieron el sábado. El presidente no hizo siquiera mención ni agradeció la tarea de la provincia en la organización del acto.   

Una muestra más de los desplantes que los libertarios están dispuestos a hacerle al gobernador. En la semana, Santa Fe anunció una baja sensible de la cantidad de homicidios en el mes de enero. Para no dejar que Pullaro se colgara la medalla en soledad, la ministra Alejandra Monteoliva armó un viaje exprés para compartir un acto de entrega de camionetas a las fuerzas federales y buscar exhibir las políticas del gobierno que lograron contener la violencia urbana en Rosario. 

Nación y provincia seguirán trabajando juntos el tema de la seguridad por una cuestión de conveniencia. Cómo lo administrarán el año próximo, cuando se defina en elecciones desde la presidencia hasta los concejos municipales, es una incógnita. Lo que hoy está claro es que en el gobierno observan a Pullaro como un mandatario díscolo y distante, aun cuando el radical concede con frecuencia apoyos necesarios para que la gestión libertaria avance con sus proyectos. La lógica binaria suele tener ese tipo de ingratitudes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?