A un enfermero le restaron en dos años unos $7.7M. Se realizaron ajustes de hasta un 17,4%, pero hubo hijos y entenados.
Durante los dos primeros años de su gestión, el gobernador Maximiliano Pullaro aplicó un ajuste laboral sui generis, que combinó reducción del empleo público, un explosivo incremento de la plantilla de asesores y recortes de salarios que afectaron más a los que menos ganan.
Así lo sentencia un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en diciembre de 2025, que examina la evolución del personal ocupado del sector público provincial y los cambios en su composición en los últimos dos años. Los datos fueron recabados de información publicada en decretos provinciales y acuerdos paritarios firmados entre el Poder Ejecutivo provincial y los distintos sindicatos del sector público.
Según se detalla en el trabajo, en la Provincia de Santa Fe se registró “un marcado deterioro del poder adquisitivo de los salarios y una reconfiguración regresiva de la estructura estatal, trasladando el mayor costo del ajuste a los trabajadores de menores ingresos y a los sectores estratégicos del Estado provincial, como la educación y la salud”. Al mismo tiempo, Pullaro embistió con motosierra sobre el personal de la administración con un recorte de la plantilla de unos 6.000 puestos en dos años, mientras que la planta política más que se triplicó (+220%), al pasar de 662 cargos en 2023 a 2.115 en 2025.
El mayor impacto sobre el poder adquisitivo de los trabajadores recayó sobre los sectores más vulnerables, que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza (considerando una familia tipo), y constituyen la mayoría de los trabajadores provinciales. Según detalla el Cepa, “lejos de constituir un proceso homogéneo orientado exclusivamente a mejorar la eficiencia del Estado, la evidencia muestra que se activó un ajuste selectivo, con impactos diferenciados según sector, tipo de vínculo laboral y nivel jerárquico”.
Las políticas salariales de los dos primeros años de la gestión pullarista provocaron una pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales del personal público, con recortes que van del 8,5% al 17,4%. Las mayores caídas se observaron en el sector docente (-17,4%) y en el sector salud, donde el personal de enfermería perdió un 17,3%. El personal policial también sufrió un deterioro significativo, con una pérdida del 15,7% en el salario mínimo garantizado.
En la administración central los reacomodamientos tuvieron una particularidad: el ajuste no fue uniforme porque adoptó características específicas según funciones, ámbito de desempeño y jerarquías laborales. Es que Pullaro privilegió a las “clases” altas y medias de su personal, en desmedro de los que menos ganan. En efecto, las categorías de menores ingresos —que concentran el 91% de los puestos— registraron una caída cercana al 11%, mientras que las categorías medias lograron recomponer e incluso mejorar su salario real, y las categorías altas mantuvieron niveles similares a los de noviembre de 2023.
Enfermeros
El personal de enfermería acumuló en dos años una pérdida del 17,3%, que equivale a un ingreso mensual de $310.182. De ese modo, acumula una pérdida de $7.688.805, valores actualizados a diciembre 2025,
Educación
En el sector educativo, los asistentes escolares -como es el caso de un portero de categoría 2- perdió un 8,5%, a razón de $84.165 mensuales (a valores de noviembre 25). Si se tiene en cuenta los dos últimos años, acumuló una pérdida de $2.926.697. Peor aún es el caso de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, que perdió desde noviembre de 2023 un 17,4% de sus ingresos. A valores de diciembre 25 suman unos $192.867, acumulando una pérdida total de $4.964.362.
Policías
En el caso de las fuerzas de seguridad, Cepa analizó el salario mínimo garantizado que rige para la Policía y el Servicio Penitenciario. En diciembre de 2025, este salario mínimo garantizado asciende a $848.474. A pesar de la existencia de ese piso, los salarios perdieron un 15,5% de su poder adquisitivo durante los dos últimos años. En promedio significan una pérdida mensual de $157.725 y un acumulado bianual de $3.761.635.
Administración Central
Analizando el caso de un trabajador de la categoría 3, le corresponde un ingreso mensual de $966.020. Desde noviembre de 2023, estos trabajadores registran una pérdida de poder adquisitivo del 11,09%, y en promedio dejaron de percibir $144.239 por mes, acumulando una pérdida total de $3.605.982.
En el caso administración central el ajuste no impactó de manera homogénea sobre los trabajadores:
Los trabajadores de las categorías inferiores 1, 2 y 3 -que representan un 91% del total de los empleados del sector-, poseen un ingreso promedio de $920.258 (a valores de diciembre 25) y registraron una caída del salario real del 9,8% entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025,
Los empleados de categorías medias (4 y 5), que representan un 5% del total de los trabajadores y corresponden a cargos que incluyen técnicos superiores, profesionales especializados, coordinadores o profesionales superiores, presentan ingresos promedio en diciembre de 2025 de $1.733.900. Las categorías medias lograron una fuerte recomposición salarial a partir de julio de 2025, y hacia diciembre de 2025 superaron en un 16,5% el nivel salarial real de noviembre de 2023.
Por último, las categorías altas, que van de la 6 a la 9, representan cargos tales como directores generales y subdirectores, con un ingreso promedio en diciembre de 2025 de $4.339.827. Este segmento recompuso en julio de 2024 el nivel salarial de noviembre de 2023, y llegó a diciembre 2025 con un salario real apenas 0,8% por debajo del nivel previo.
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