• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Datos del semestre

Leve suba de locales ocupados y aún quedan 1000 vacíos

Leve suba de locales ocupados y aún quedan 1000 vacíos

Por Redacción

La tasa de vacancia en Rosario cayó un 2,1% con relación a junio de 2021. Mejoró la ocupación en galerías.

La cantidad de locales comerciales vacíos en Rosario bajó apenas un 0,6% en el primer semestre del año con respecto a diciembre de 2021. El dato corresponde al último informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (Cocir). “Hay una leve mejora en cuanto a la ocupación de locales en el centro, pero todavía queda mucho por realizar. Creo que este informe es un buen diagnóstico, una radiografía, como para poder tomar las medidas necesarias”, describió Alejandro Bassini, responsable del Departamento de Estadística del Colegio de Corredores de Rosario.

La tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad de Rosario ascendió al 12,9% este junio, reportando una caída del 2,1% con relación a junio de 2021. Si bien continúa siendo menor en el promedio de los Centros Comerciales a cielo abierto que en el Área Central de la ciudad, en esta última cae la proporción de locales vacíos mientras que aumenta en los primeros.

La tasa de vacancia ascendió al 12,9% en este último semestre.

En el área central y los shoppings, las proporciones de locales vacíos son mayores que la media de la ciudad (13,5% y 15,2%, respectivamente). En cambio, en los Centros Comerciales a Cielo Abierto esta tasa es bastante menor (9,7%).

El 86,5% de los locales comerciales del centro de Rosario, de unos 7.446 relevados, se encuentran ocupados mientras que el 13,5% restante están vacíos o desocupados. En las galerías y el microcentro la tasa de vacancia se sitúa por encima del promedio del área, en el 14,8% y 15,9%, respectivamente. No obstante, en el resto del área central la proporción de locales vacíos trepa al 12,1%, situándose por debajo del promedio del área central y levemente al de toda la ciudad. 

En los shoppings, las proporciones de locales vacíos son mayores que la media.

En el informe se observa una caída de 1,3 puntos porcentuales en la tasa de vacancia en el área central en comparación con diciembre de 2021, consolidando la tendencia que viene del año pasado. En las Galerías, la proporción de locales vacíos muestra una clara tendencia decreciente desde el año de la pandemia, que pasó de 22,3% a 14,8%. En el microcentro, la tasa de vacancia cae 2,1 puntos porcentuales respecto de diciembre, mientras que en el resto del área central la caída es de 1 pp. Estos resultados están mostrando una cierta recuperación del microcentro y galerías. Es que ante el levantamiento de las restricciones impuestas durante el 2020 y 2021 producto de la pandemia y el retorno a las actividades presenciales plenas, la población retoma sus hábitos de movilidad.

QUÉ PASA EN LOS SHOPPINGS

Los tres shoppings de la ciudad relevados (Alto, Portal y Paso del Bosque) suman un total de 414 locales comerciales, lo que significa el 4% del total de locales relevados en el barrido territorial. Alto Rosario representa el 44% del total de los locales de los shoppings, le sigue Portal Rosario con el 37% y  Paso del Bosque con el 19%. 

El 84,8% de los locales de los shoppings están ocupados, mientras que el 15,2% restante están vacíos. De este modo, la tasa de vacancia promedio está por encima de la media de la ciudad (12,9%), del Área Central (13,5%) y de los Centros Comerciales (9,7%). La situación es muy distinta entre los tres shoppings: Portal Rosario presenta la mayor tasa de locales vacíos de la ciudad con 35,8%, mientras que Alto Rosario y Paso del Bosque presentan tasas muy bajas del 3,3% y el 3,8%, respectivamente.

Al compararse con diciembre de 2021, se observa una suba en la tasa media de vacancia de los shoppings que se explica por el Portal Rosario dado que los otros dos mantienen la proporción registrada en diciembre de 2021.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?