• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Y cumplir con FMI

Guzmán vuelve al mercado con una megalicitación para colocar $730.000 M

Guzmán vuelve al mercado con una megalicitación para colocar $730.000 M

Por Redacción

El objetivo de la emisión es apuntalar meta monetaria. 

El Gobierno anunció una megalicitación de títulos públicos en busca de fondos para cubrir los vencimientos de deuda y lograr fondos adicionales para financiar el déficit fiscal primario. En este sentido, el equipo de Martín Guzmán volverá este jueves al mercado de deuda en pesos para intentar apuntalar el cumplimiento de la meta monetaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Apuesta a colocar así más de $730.000 M. El menú de la subasta muestra la vocación de captar un amplio fondeo, con el regreso de las letras indexadas a la inflación a menor plazo y un bono dual diseñado especialmente para bancos, que apunta a garantizar el grueso de los pesos en cuestión.

En el programa acordado con el FMI, el financiamiento del Tesoro en el mercado de deuda en pesos es la vía clave a la que se apuesta para transitar hacia el cumplimiento de la meta monetaria, que plantea una fuerte reducción de la emisión al 1% del PBI en 2022. Se trata de una de las tres pautas cuantitativas, junto a la fiscal y la de reservas, que el organismo auditará en cada revisión trimestral a la hora de autorizar los desembolsos que refinanciarán la deuda. Para eso, la Secretaría de Finanzas deberá colocar en términos netos 2% de nuevo endeudamiento este año.

Según publicó Ámbito Financiero, en el primer trimestre el Gobierno sobrecumplió la meta trimestral de asistencia monetaria: le pidió al BCRA $122.000 M, casi la mitad del tope permitido. En los próximos días, se formalizaría el visto bueno de Washington. Pero en abril hubo un traspié: Economía apostó a extender los plazos de colocación y a reducir la proporción de instrumentos atados a la inflación y el mercado se mostró más reticente a prestarle en medio de la aceleración de los precios. Así, pudo renovar sólo el 90% de los vencimientos mensuales.

Esto hizo que entre fines de abril y las dos primeras semanas de este mes se incrementaran los pedidos de adelantos transitorios al BCRA. Con todo, Guzmán buscará retomar desde la primera licitación de mayo la senda de endeudamiento neto en el mercado para intentar apuntalar el sendero monetario y financiero. 

Pondrá sobre la mesa una Lelite (exclusiva para fondos comunes de inversión) al 16 de junio con tasa fija nominal del 44,5%; dos Ledes (también a tasa fija) con vencimiento en septiembre y octubre, la primera sin referencia de tasa y la segunda con tope del 51,75% nominal anual; un bono dólar linked a 2024 (TV24); y dos Boncer atados a la inflación (el TX26 y uno nuevo a 2025, este último con tope de tasa real del 3,8%).
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?